Así son las increíbles cascadas del Aljibe de Roblelacasa, el pueblo negro de Guadalajara de 30 habitantes

Este pintoresco pueblo en la sierra de Ayllón alberga uno de los saltos de agua más bellos de España

Así es Tíscar, el pueblo de 4 habitantes considerado la 'Covadonga de Andalucía'

Así es la Petra de Andalucía: un espectáculo visual en Osuna

Las cascadas del Aljibe
Las cascadas del Aljibe / M.G.

En la sierra de Ayllón, en el municipio de Campillo de Ranas, se encuentra Roblelacasa, un pequeño pueblo conocido por su arquitectura típica de los "pueblos negros" de Guadalajara. Con apenas 30 habitantes, este enclave destaca por sus viviendas construidas con pizarra oscura extraída de canteras cercanas, que le confieren un aspecto sombrío y enigmático.

A pesar de su reducido tamaño, Roblelacasa atrae a numerosos visitantes gracias a su proximidad a la cascada del Aljibe, también conocida como los pozos de Matallana. Se trata de uno de los saltos de agua más bonitos de la provincia, formado por dos caídas encadenadas que suman entre 10 y 12 metros de altura, creando unas balsas con forma de aljibe en su base.

La ruta hasta la cascada desde Roblelacasa tiene una distancia de 6 km ida y vuelta, y se puede realizar en unas 2 horas y media. El sendero, señalizado como Camino de Matallana, atraviesa un paisaje serrano donde los árboles van dando paso a arbustos como las jaras. Al llegar al Arroyo de Soto, un puente permite contemplar la cascada desde diferentes ángulos y disfrutar de su belleza natural.

La arquitectura de los pueblos negros de Guadalajara

Roblelacasa forma parte de los denominados "pueblos negros" de Guadalajara, caracterizados por su singular arquitectura basada en el uso de la pizarra. Las fachadas de las viviendas están revestidas con lajas de este material extraído de canteras cercanas, lo que les otorga un color oscuro y un aspecto sombrío.

Estos pueblos, entre los que se encuentran también Campillo de las Ranas, Campillejo, Robleluengo, Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos, representan una herencia de la España rural que persiste a pesar del aislamiento y la despoblación. Muchas de las casas han quedado abandonadas, pero algunas resisten gracias al empeño de sus habitantes y al impulso del turismo rural.

Rutas alternativas a la cascada del Aljibe

Además de la ruta desde Roblelacasa, es posible acceder a la cascada del Aljibe desde El Espinar, otra pedanía de Campillo de Ranas. En este caso, se trata de un sendero circular de casi 10 km que requiere unas 3 horas y media de caminata, y que también conduce al puente sobre el arroyo del Soto.

Es recomendable visitar la cascada en los meses de abril y mayo, cuando las temperaturas son agradables y el caudal de los arroyos es mayor debido al deshielo en las sierras. En esta época, el agua cristalina de la cascada crea un efecto conocido como "velo de novia" o "cola de caballo", añadiendo un atractivo adicional al entorno natural.

stats