Sociedad

Los ingenieros informáticos se reivindican

  • Miles de personas salieron ayer a la calle para protestar contra el intrusismo laboral de este sector.

El colectivo se siente acorralado y ha decidido salir a la calle para defender, pacíficamente, sus ideas. Se trata de los ingenieros informáticos, quienes denuncian la situación de discriminación académica y laboral que sufren desde hace dos décadas y que, según dicen, se acrecentará con el Plan de Bolonia, una reforma universitaria que homologará todo el espacio europeo. Curiosamente, la iniciativa de manifestarse surgió de un ingeniero de Salamanca, pero más de 35 ciudades españolas secundaron ayer el acto.

En Málaga, en torno al millar de personas salieron a las calles para reivindicarse. “¡No por usar el Nero [grabador de CD y DVD] eres ingeniero!”, gritaban los manifestantes. La comitiva la encabezó el propio decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Málaga (UMA), José María Troya, quien el término del acto valoró su “gran acogida”. “Ha sido un éxito rotundo, además de alumnos, profesores y profesionales, hemos contado con el apoyo institucional. En el fondo confiaba en esta respuesta pues se trata de un problema muy grave”, dijo Troya.

En Granada, eran más de 500 los estudiantes y titulados en informática que salieron a protestar por la exclusión de las ingenierías superior y técnica de informática de la adaptación de los títulos al espacio de Educación Superior Europea. Los manifestantes no dudaron de hacer acopio de camisetas, ratones de ordenador, pancartas, teclados y lemas ingeniosos, como “Hay 10 tipos de ingenieros: los reconocidos y nosotros “ para reivindicar sus derechos.

También hubo multitudinarias manifestaciones en Sevilla, Huelva, Almería, Oviedo, Barcelona, Madrid o Santa Cruz de Tenerife, por citar algunas de las ciudades españolas en las que los informáticos reivindicaron sus derechos.

El Ministerio responde

Por su parte, tras las manifestaciones, como recogía el blog sobre cultura informática y 'geek' Gran Angular, no han caído en saco roto en las diversas comunidades autónomas, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, aseguró que ya “se está trabajando en la regulación de la profesión”. En un comunicado, explicó que ante las manifestaciones de estudiantes, docentes y profesionales desde la pasada legislatura, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Economía y Hacienda “están trabajando conjuntamente para estudiar las condiciones relativas al ejercicio de esta profesión”

Por otra parte la titular ministerial, Cristina Garmendia, en declaraciones en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, afirmó que la regulación de las profesiones no es competencia del departamento, pero sí el reconocimiento académico y las titulaciones.

Seguirán las movilizaciones

Los estudiantes han repartido unas octavillas en las que informan de que muchos fallos informáticos se podrían evitar si los sistemas estuviesen hechos o dirigidos por ingenieros en informática. Sostienen que están en juego los datos personales y que los fallos informáticos "cuestan 40.000 euros a la hora a las empresas". Además, los fallos informáticos en el 112 retrasan el envío de ambulancias, alegan los estudiantes de informática.

El colectivo de informáticos afirma que la huelga ha sido un éxito y no descartan más movilizaciones si no se escuchan sus exigencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios