Sociedad

El ingreso mínimo vital se aprobará este mes y se cobrará en junio

  • El ministro José Luis Escrivá avanza que erradicará casi todos los hogares con pobreza severa, que ha cifrado en el 20%.

  • Estima que la medida tendrá un coste de 3.000 millones de euros al año

Interior de un economato solidario de Cáritas de Madrid. Interior de un economato solidario de Cáritas de Madrid.

Interior de un economato solidario de Cáritas de Madrid. / Marta Fernández Jara / Efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se podrá cobrar en junio ya que será aprobado y puesto en marcha en mayo, al tiempo que ha avanzado que erradicará casi todos los hogares con pobreza severa, que ha cifrado en el 20%.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Escrivá ha dicho que este ingreso mínimo "estará en marcha en pocas semanas y podremos desplegar ya la prestación" en respuesta a la pregunta que le ha hecho la senadora de ERC Mirella Cortés. "Es un ingreso mínimo muy importante y estará puesto en marcha en mayo y a partir de ahí se podrá pedir y empezar a hacer los pagos ya en junio", ha insistido.

Esrivá, que ha garantizado que será una prestación complementaria y subsidiaria a las diferentes rentas mínimas autonómicas -como la renta para la ciudadanía de Cataluña-, ha asegurado que erradicará la pobreza extrema.

"Es incuestionables que será así", ha dicho, toda vez que ha calculado que existe un 20% de hogares en pobreza severa y podremos eliminarla casi completamente, mientras que el umbral de hogares por encima de la pobreza severa, también será cubierto con el IMV en un porcentaje muy importante.

Ha recordado que el diseño del ingreso se ha hecho teniendo en cuenta diferentes tipos de hogares para que sea más eficaz, teniendo en cuenta hogares con hijos o sin ellos y con un complemento adicional si son hogares monoparentales. Escrivá ha estimado que el IMV cubrirá al 50% de hogares con hijos y con bajos recursos.

Por su parte, la senadora de ERC ha pedido que sea una política gestionada por el Gobierno de la Generalitat para adaptarla al territorio y ha dicho que su puesta en marcha debe ser "ágil, rápida y sencilla, evitando la burocratización".

Costará 3.000 millones de euros al año

Escrivá ha avanzado que el ingreso mínimo vital tendrá un coste para las arcas públicas de 3.000 millones de euros al año cuando su implantación sea completa. En rueda de prensa para analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril, Escrivá ha reiterado que prevé que a principios de junio ya se pueda estar cobrando esta renta.

Preguntado por la oposición de la CEOE a que este ingreso sea permanente, ha defendido que se trata de complementar las rentas más vulnerables con el objetivo de erradicar la pobreza más severa. Ha señalado que es "un hecho no opinable" que en España las políticas públicas son muy poco redistributivas, lo que sitúa al país a la cola de Europa.

Ha recordado que, además de ser un compromiso del Gobierno, desde diferentes organismos internacionales se ha conminado a España a poner en marcha una red de protección permanente para corregir los problemas de desigualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios