Sociedad

Casi la mitad de los inmigrantes en España están en riesgo de pobreza o exclusión socialAl menos tres muertos en un terremoto en el centro de México

  • El 82% de las familias que proceden de fuera de la UE tienen dificultades para llegar a fin de mesEl seísmo se dejó sentir en la capital pero no produjo daños de importancia ni víctimas

El 47,1% de los inmigrantes que residen en España se encuentran en riesgo de exclusión social o pobreza, situación en la que están el 28% de los residentes que han nacido en algún otro país europeo y el 25,2% de los ciudadanos españoles, según el estudio Condiciones de Vida de la Población Inmigrante presentado por el EAE Business School.

El estudio, que analiza la situación en que se encuentran las familias extranjeras en España, destaca por "alarmante" que el 82% de las que proceden de fuera de la UE tienen dificultades para llegar a fin de mes, algo que afecta al 62% de las familias de nacionalidad europea.

En este sentido, indica que "sólo el 18% de las familias extranjeras no comunitarias llegan a final de mes y el 37% si se trata de familias europeas". De hecho, cuatro de cada diez familias europeas en España padecen carencias relacionadas con gastos imprevistos, automóvil, retraso en los pagos de vivienda, posibilidad de ir de vacaciones o alimentos básicos, conforme el estudio.

La renta media de las familias españolas es 1,27 veces más alta que la de los inmigrantes procedentes de la Unión Europea y está 1,54 veces por encima de quienes han nacido en países fuera del espacio Schengen.

Así, la renta media por persona española es de 10.297 euros anuales, mientras que se queda en 8.099 euros al año cuando se trata de extranjeros nacidos en la Unión Europea y cae a 6.647 euros entre los foráneos que tienen nacionalidades de países no europeos. Con todo, las familias extranjeras son responsables del 9% del gasto de las unidades familiares en España.

Al menos tres personas muertas y cuatro heridas dejó el sismo de 6,5 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado por la noche Ciudad de México y varias zonas del país, informaron ayer autoridades de protección civil.

El epicentro del sismo se localizó a 49 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río, en el sureño estado de Guerrero, donde se localizaron las tres personas muertas.

Zumpango del Río se encuentra a unos 260 kilómetros al sur de la capital mexicana.

Un joven de 18 años falleció en Iguala, a unos 120 kilómetros al sur de la capital mexicana, dijo el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Humberto Calvo, en declaraciones que difundió ayer la prensa mexicana.

Otro hombre perdió la vida debido a un deslave que cayó sobre el automóvil en el que circulaba por la Autopista el Sol, a unos ocho kilómetros de Chilpancingo. Con él viajaban dos mujeres que resultaron heridas.

Otra persona pereció aplastada por una roca que cayó sobre su auto en la carretera Ixcateopan-Alpuyeca.

Un niño de un año resultó herido al caerle encima una barda en Chilpancingo, mientras que en el centro de Jojutla, en el central estado de Morelos, una mujer de 50 años fue hospitalizada debido a que sufrió un fuerte golpe en la cabeza al desprenderse parte del techo de un negocio de ropa.

El sismo se sintió con fuerza en Ciudad de México, donde miles de personas salieron de edificios pero sólo se registraron incidentes menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios