Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Ecología en el transporte

¿Es rentable comprar una moto eléctrica?

La Silence SO2 uno de los modelos más vendidos

La Silence SO2 uno de los modelos más vendidos

La forma de moverse por las ciudades está cambiando. De esta forma cada vez es más sencillo encontrarnos con el carril bici lleno de bicicletas y patinetes eléctricos particulares, y en el ámbito privado, empresas de alquiler de motos eléctricas, bicicletas de alquiler normales y eléctricas, de patinetes eléctricos...

En este sentido las motocicletas han sido un método rápido y fácil para aparcar en las ciudades, y con la nueva sinergia de movilidad sostenible las motos eléctricas cada vez están más de moda. Como comentábamos, las empresas privadas ya llevan tiempo entre nosotros alquilando sus motocicletas eléctricas a los usuarios. Pero, ¿es rentable comprar una propia? ¿sale a cuenta tener una? La OCU ha realizado un estudio en el que han tratado de desenmarañar si nos conviene o no.

Moto, ¿eléctrica o tradicional?

Las ventas y los modelos de motos eléctricas han aumentado entre la oferta de este tipo de vehículo. En la actualidad suponen más del 6% del total de motocicletas y del 35% de ciclomotores.

En materia de medio ambiente, merece la pena decantarse por el vehículo eléctrico, puesto que no contamina mientras se usa, pero en contrapartida, el precio de compra de una moto eléctrica es significativamente más elevado que el de una motocicleta equivalente de motor de gasolina. Y durante el uso, ¿sale a cuenta hacerse con una moto eléctrica? 

Comparativa

La OCU ha comparado la motocicleta eléctrica más vendida, la Silence S02 con el scooter de 125 cm3 más vendido: Kymco Agility City

Comparativa de dos modelos de motos eléctrica y de gasolina más vendidas Comparativa de dos modelos de motos eléctrica y de gasolina más vendidas

Comparativa de dos modelos de motos eléctrica y de gasolina más vendidas

Ventajas de las motos eléctricas

-Usan la electricidad y no la gasolina. El gasto es menor.

-No son contaminantes.

-Muchas disponen de batería extraíble, con lo que se pueden cargar en cualquier toma de corriente.

-El ruido: Son más silenciosas que las motos de gasolina.

-Menores impuestos, al estar bonificadas en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en muchos ayuntamientos.

-Menor coste de mantenimiento.

Inconvenientes de las motos eléctricas

-No hay tantos modelos como en el caso de las de gasolina.

-El precio es más alto.

-La carga: Hay que cargarlas, las de gasolina no

-Menor autonomía, aunque suficiente para un uso normal en ciudad. No están preparadas para viajes largos.

La moto eléctrica gasta menos

La OCU ha hecho un cálculo sobre los gastos anuales. De esta manera, suponiendo que recorren 30 km diarios, que en un año serían alrededor de 10.000 km, se gastarían al año casi 400 euros al año en gasolina, o algo más de 30 de electricidad usando la tarifa de discriminación horaria y cargando por la noche.

Por tanto, optando por la moto eléctrica se ahorran 350 euros cada 10.000 km. De esta manera en una década se ahorrarán 3.500 euros. La diferencia en precio de ambas motos nuevas es de 2.800 euros, por lo que en ese tiempo ya se habría compensado en coste extra en electricidad.

El Seguro

Además, no hay que perder de vista los precios de las revisiones, que se presuponen más baratas en la moto eléctrica, y de la misma manera para seguros, impuestos u otros costes.

Ayudas

Por último si el usuario se aprovecha de algún plan de ayuda del Gobierno, la compra puede estar bonificada: de hecho, el actual plan Moves tiene una ayuda de 750 euros.

La OCU concluye que la eléctrica es una opción más ecológica y rentable a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios