La jardinería te hace sentir igual de bien que el ejercicio
La jardinería doméstica respalda puntajes altos de bienestar emocional, igual que caminar o ir con la bicicleta
Cómo tener el jardín perfecto en siete pasos
Las mejores ideas de decoración para una terraza grande
En las últimas décadas, se están realizando numerosos planes en las ciudades para que éstas sean más habitables. También, se está trabajando en mejorar la vida de las personas que habitan en ella a través de actividades relacionadas con el medio ambiente y, dentro de este punto, se ha analizado cómo la jardinería hace que se tenga un bienestar emocional, igual que si se caminara o se fuera en bicicleta.
La jardinería urbana, la doméstica y la comunitaria, son actividades para el pleno bienestar de las personas, tal y como han señalado diversas encuestas que se han expuesto en un estudio reciente. En el análisis se presentan protocolos para medir el bienestar emocional con variables como el tipo de jardinero que puede ser cada individuo (vegetal u ornamental), la demografía de cada población, el vecindario en el que se vive y el compañerismo entre aquellos que cuidan un jardín.
En el análisis participaron más de 350 personas de la zona de Minneapolis, en los Estados Unidos y más del 30 por ciento se dedicaban a la jardinería doméstica. Los participantes desarrollaban un bienestar parecido a ir en bicicleta, caminar o comer fuera de su casa sin prisas y con la familia o con los amigos. Asimismo, este bienestar es más amplio en los horticultores frente a los jardineros ornamentales, en las personas que tienen menos ingresos frente a los que tienen más.
Medidor de calidad de vida
Tras este estudio, se puede constatar cómo es de gran ayuda la jardinería para tener una gran calidad de vida porque los encuestados señalan que se entretienen mucho cuidando flores y plantas y dedican gran parte de su tiempo a tener sus jardines muy cuidados y hermosos. De las 168 horas en una semana, la gran mayoría, más de un 66 por ciento, se dedica al hogar, incluyendo otras actividades como dormir, cocinar, ver la televisión o la jardinería.
Las otras 57 horas restantes están dominadas por el trabajo, el ocio y el viaje. Por lo tanto, la jardinería doméstica o comunitaria ayuda a contribuir a mejorar la vida de las personas y a la calidad de las ciudades. Numerosos núcleos urbanos están trabajando en el desarrollo de actividades de jardinería y de huertos para que las personas puedan plantar y cuidar de flores. Se trata, por lo tanto, de una forma más de sostenimiento del medio ambiente.
La pandemia del coronavirus también ha provocado que, ante las restricciones, las personas busquen otras actividades en sus casas para entretenerse cuando se estaba confinado o había cierres de establecimientos o de bares. Una de las actividades que más se ha desarrollado es la jardinería y, ello ha motivado, a que muchas personas se vean motivadas con esta actividad.
También te puede interesar
Lo último