El refrán de las cabañuelas que se cumplirá este verano, según Jorge Rey: "Si llueve por San Medardo y San Bernabé no le para los pies..."
El joven aficionado a la meteorología augura un verano sin calor excesivo
Jorge Rey, la historia detrás del joven que ha revolucionado la meteorología en España: "Las cabañuelas me ayudan a acertar más"
"...Lloverá 40 días después". La primera parte del mes de junio ha estado marcada por la transición de un episodio de calor extremo a una situación de inestabilidad atmosférica. Este miércoles, la Aemet mantiene activos avisos por lluvias y tormentas de nivel amarillo o naranja en un 11 comunidades autónomas debido a la presencia de una dana atlántica sobre la península. En paralelo, en Andalucía podrían producirse lluvias de barro debido en la calima y en el interior de Cataluña podrían alcanzarse hasta 36ºC de temperatura. Una semana de contrastes que tendrá su punto álgido en esta jornada.
El joven aficionado a la meteorología Jorge Rey ha avanzado que esta situación de inestabilidad, aunque "de manera muy débil" se extenderá al menos hasta la jornada del viernes 13 de junio. En este sentido, las lluvias y tormentas serán "más generalizadas y fuertes" durante este miércoles, pero a partir del jueves "irán a menos". Será entonces cuando la inestabilidad se concentre "sobre todo en áreas del centro peninsular y el extremo norte", según el burgalés.
El cambio en la tendencia atmosférica irá acompañado de un aumento de la nubosidad y del notable descenso de las temperaturas, especialmente "en el Cantábrico, donde el ambiente será mucho más primaveral". No obstante, en general "se seguirá notando calor, aunque no será excesivo, sino con temperaturas agradables" que se recuperarán progresivamente a partir del fin de semana. Ahora bien, Jorge Rey ha enviado un mensaje a quienes piensan que este "junio brillante" dará paso a un julio sofocante.
El mes de julio, con tormentas en el centro y el sur de España
Y es que todo indica a que este verano se cumplirá una de las máximas de las cabañuelas: si llueve por San Medardo (8 de junio) y San Bernabé (11 de junio) no le para los pies, lloverá 40 días después. "La tendencia clara es que hacia finales de este mes de junio, un sistema de bajas presiones se situará sobre Europa y España", asegura Jorge Rey. Se trataría de una borrasca con viento de levante que dejaría tormentas en el centro y sur peninsular, además de temperaturas más frescas de lo habitual.
Antes, el tiempo será mucho más tranquilo durante la segunda parte del mes de junio. "Ha sido un año extremadamente húmedo, por tanto, que ahora esté haciendo algo más calor de lo habitual no es raro, ni tampoco tiene por qué ser malo", afirmaba Jorge Rey en conversación con Diario de Sevilla hace unos días.
En este sentido, los frentes atlánticos seguirán afectando al norte, mientras que el calor volverá de forma notable al centro y sur peninsular. No obstante, "tendencia podría volver a revertirse durante las primeras tres semanas del mes de julio, que se prevén más lluviosas y con posibilidad de tormentas", auguraba. No obstante, este episodio de inestabilidad culminaría con la llegada de la primera ola de calor del verano hacia el 20 de julio.
Agosto inestable y septiembre caluroso
Finalmente, el mes de agosto comenzaría con calor y tormentas en la mitad oeste. Además, a mediados de mes volverá la inestabilidad de forma generalizada, lo que podría "aguar muchas fiestas en España". Ya de cara al 24 de agosto, la situación se estabilizará de nuevo abriendo paso a una nueva ola de calor "tardía", que podría extenderse incluso hasta comienzos de septiembre.
En definitiva, se espera un verano "sin calor excesivo ni tormentas tropicales en el Atlántico", ya que no se esperan anomalías en la temperatura de las aguas del Pacífico, por lo que no se espera que se imponga claramente uno de los fenómenos de El Niño y La Niña.
No hay comentarios