DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Empleo

Ley del teletrabajo: así va la negociación con el Gobierno para regular la jornada a distancia

  • El Gobierno se muestra abierto a que el trabajo a distancia se realice de forma regular. Estaría dispuesto a elevar del 20% al 30% el porcentaje de la jornada que debe hacerse a distancia

Una mujer realiza teletrabajo  en su casa mientras su hija juega a su lado.

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado. / Efe

El teletrabajo se ha convertido en uno de los grandes aliados de empresas y trabajadores durante la pandemia de coronavirus. Realizar la jornada a distancia ha permitido que muchos sectores continúen con su actividad fuera de las oficinas, haciendo más llevadero el obligado confinamiento y mitigando las consecuencias del parón económico a causa del virus. Su importancia durante estos meses ha convertido en objetivo prioritario alcanzar un acuerdo para su regulación

Este martes Gobierno, sindicatos y patronal han mantenido una reunión para avanzar en las negociaciones con el objetivo de acordar una ley del teletrabajo. En este encuentro han participado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme, que han presentado sus alegaciones al texto que les presentó Trabajo en agosto.

El principal avance respecto a este documento es que el Ejecutivo está abierto a elevar el porcentaje de jornada a distancia realizada para considerar que existe una prestación de teletrabajo regular que obligue a firmar un acuerdo específico a las empresas con los trabajadores. Según fuentes de la patronal, en concreto el Gobierno estaría dispuesto a elevar del 20% al 30% el porcentaje de la jornada laboral que debe hacerse a distancia, lo que implica que al menos se teletrabaje dos días a la semana.

En los próximos días, el Ministerio de Trabajo remitirá a los agentes sociales el texto del anteproyecto de Ley, que recogerá éste y otros cambios. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el acuerdo "está cerca" pero que aún hay elementos que "separan", y ha pedido dejar que el dialogo social avance.

La ministra ha resaltado que el teletrabajo "se ha desvelado fundamental en estos meses de confinamiento y ha permitido avanzar por encima de las previsiones que el Gobierno tenía al inicio de la legislatura".

"La necesidad muchas veces es virtud y las empresas y las administraciones públicas han dado pasos de gigante, pero hay que contar con un marco regulatorio que permita garantizar a empresarios y sindicatos que se dan las condiciones adecuadas y que los intereses de ambas partes están preservados", ha apostillado.

En declaraciones a los medios este martes, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en que el acuerdo será posible "este mismo mes de septiembre", y ha subrayado la importancia de que la norma incluya al personal laboral de la Administración.

Fuentes de CCOO han explicado a los medios que, a falta de unos flecos, la negociación avanza de forma favorable y han confiado en que el nuevo documento que envíe el Gobierno sea "definitivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios