Sociedad

Mascarilla con viricida del CSIC: aquí puedes comprarla

La mascarilla del CSIC tiene viricida y mata el virus en dos horas La mascarilla del CSIC tiene viricida y mata el virus en dos horas

La mascarilla del CSIC tiene viricida y mata el virus en dos horas / Proveil

El debate sobre qué tipo de mascarilla deberían usar los ciudadanos ante el avance de la tercera ola del coronavirus, y sus variantes, se encuentra más en auge que nunca. A pesar de que el uso de mascarillas higiénicas y desechables es el más recomendado, hay ciertos países que han optado por la obligatoriedad de las mascarillas FPP2 por encima de las quirúrgicas y desechables. Es en este marco donde nace la mascarilla FPP2 desarrollada de manera conjunta por la empresa Bionicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Potencial para desactivar el virus en dos horas

Esta mascarilla cuenta con el principal atractivo de su alto componente en viricida, algo desconocido hasta ahora en este tipo de protectores. Corresponde al nombre de Proveil, y dispone de un filtro de nanofibras que desactiva el virus de la COVID-19 en tan solo dos horas. La particularidad y potencial de esta mascarilla para destruir el virus, como se ha destacado esta semana en prensa y redes sociales, se encuentra en que estas nanofibras de su estructura llevan incluidas un potente agente viricida, precisamente por ser estas fibras el lugar donde suele quedarse retenido el coronavirus.

"El agente viricida que va incluido dentro del filtro de la mascarilla empieza a actuar en el mismo momento en el que entra en contacto con el virus. La clave de su efectividad es precisamente esta: aplicamos el tratamiento donde es más efectivo, en el filtro, porque es ahí donde se paran los microorganismos. Se quedan ahí varados porque no pueden pasar por la barrera mecánica de las nanofibras del filtro y mientras están ahí retenidos, empieza a actuar el viricida", añade José María Lagarón, investigador del CSIC y líder del grupo de investigadores que ha creado este filtro de nanofibras de las mascarillas Proveil. 

De esta manera, el virus se desactiva en dos horas hasta en un 97 % y para el caso de las bacterias en concreto, las mascarillas del CSIC las desactivarán en un 99 % pasadas tres horas. Para Lagarón era realmente importante que "para probar la efectividad del componente del filtro viricida lo hemos hecho con un tipo específico de coronavirus, un modelo equivalente del coronavirus que afecta a los humanos, el Feline Corona Virus, Strain Munich".

Las mascarillas FPP2, desarrolladas por el CSIC, están disponibles en la página web de Proveil (proveil.es/tienda/) a un precio de 60 y 120 euros los paquetes de 25 y 5 unidades respectivamente, lo que se traduce en un precio de 2,40 euros la unidad. Las reposiciones de stock se realizan de manera diaria pero suelen agotarse de manera rápida "debido a la gran demanda de estos días, la disponibilidad del producto puede verse afectada hasta la reposición de unidades del día siguiente". La tienda online también dispone de mascarillas para niños de 6 a 12 años, distribuidas a un precio de 10 euros en pack de 10 unidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios