Coronavirus

La variante británica pone en duda el uso de las mascarillas higiénicas

El Ministerio de Sanidad publicó una serie de pautas para realizar mascarillas higiénicas en casa. El Ministerio de Sanidad publicó una serie de pautas para realizar mascarillas higiénicas en casa.

El Ministerio de Sanidad publicó una serie de pautas para realizar mascarillas higiénicas en casa.

Las nuevas reglas impuestas por el gobierno alemán sobre el uso de las mascarillas en tiendas y transporte púbico han generado dudas sobre la eficacia de las distintas modalidades de mascarilla.

A principios de esta semana, el gobierno de la región de Baviera, en el sureste de Alemania, imponía el uso de mascarillas FFP2 a todos sus habitantes en el caso de que hagan uso del autobús, tren o tranvía, así como si acuden a tiendas e, incluso, al supermercado. Esta medida, que se está planteando sea obligatoria en todo el territorio germano, también podría extenderse en breve a la vecina Austria, lo que ha hecho saltar la alarma sobre la posible eficacia o no de las mascarillas de tela y de las mascarillas quirúrgicas frente al coronavirus, más aún, cuando no cesa la aparición de nuevas cepas a lo largo y ancho de Europa como la variante británica, la sudafricana y la cepa del Amazonas.

Desde el inicio de la pandemia muchas han sido muchas las dudas que han asaltado a los ciudadanos sobre la eficacia de las distintas mascarillas que existen en el mercado.  Cuando se ajustan correctamente, las mascarillas FFP2 prometen filtrar al menos el 94% de las partículas, pero también son más caras, y por lo general se venden al por menor entre dos y cinco euros por mascarilla.

Los virólogos advierten que “en la mayoría de los casos, las mascarillas FFP2 no son efectivas si no se ajustan por un profesional: las personas terminarán respirando a través del espacio entre la mascarilla y la cara en lugar de hacerlo a través del filtro designado”. Además, los expertos  también dicen que las barbas pueden evitar que las mascarillas se sellen correctamente alrededor de la cara.

Lo que sí es cierto y los científicos así aseguran es que ninguna mascarilla “ofrece una protección del cien por cien contra el virus”. Por eso, los expertos advierten contra una falsa sensación de seguridad. No solo es importante el tipo de máscara que se usa, sino también el comportamiento del usuario, así que recuerda mantener la distancia incluso si estás usando mascarilla.

Tipos de mascarillas y eficacia

Nunca está de más recordar los tipos de mascarilla que hay y su eficacia.

  • Mascarillas de tela. No suelen tener efecto filtrante. Son menos seguras que las mascarillas quirúrgicas, pro aún pueden ayudar a prevenir la propagación de virus. Cuantas más capas estén hechas las máscaras de tela, más seguras son.
  • Mascarillas quirúrgicas. Son desechables, no son respiradores y no protegen al usuario de respirar pequeñas partículas, gases o productos químicos en el aire.
  • Mascarillas EPI. Son las que conocemos como FFP2, FFP3 y N95. Los respiradores protegen a los usuarios de respirar contaminantes peligrosos en el aire. Protegen contra partículas en el aire y posiblemente también contra aerosoles. Están hechos de varias capas de tela y papel y tienen filtros integrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios