SUCESOS
Tres muertos en un accidente en la A-66 sentido Sevilla

Un nuevo medicamento evitará el tratamiento con sintrón o heparina para prevenir el ictus

El compuesto se denomina dabigatrán, se consume oralmente y tiene menos efectos secundarios que los anticoagulantes utilizados hasta ahora.

EFE

Zaragoza, 12 de abril 2010 - 14:44

La mitad de los pacientes que toman sintrón o heparina para prevenir ictus embólicos podrán beneficiarse, antes del verano, de un nuevo medicamento anticoagulante que ya se aplica en cardiología para las arritmias cardíacas.

Este medicamento, denominado dabigatrán, tiene menos efectos secundarios que el sintrón o la heparina, pero la misma eficacia, y su administración oral evita las molestias de los controles periódicos, ha informado este lunes el neurólogo Javier López del Val, secretario general del XXV Seminario Nacional Neurológico de Invierno, que se celebra en Candanchú (Huesca) desde este lunes.

En este seminario, que se prolongará hasta el viernes 16 de abril y al que asisten unos 170 neurólogos de todo el país, se presentará la aplicación de este nuevo fármaco oral a la neurología, además de analizar el uso de la lacosamina para los más del 30% de epilépticos que no tienen controlada la enfermedad.

También se debatirá sobre los nuevos medicamentos para el Parkinson, que se liberan de manera continúa en el cuerpo durante veinticuatro horas y que prácticamente en un año han cambiado la formar de tratar esta patología, ha explicado Del Val, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Zaragoza.

En el caso del tratamiento del ictus isquémico (infarto cerebral), se presentará el dabigatrán, nombre del principio activo, un nuevo fármaco anticoagulante que evita que el paciente tenga que pincharse y que deba acudir a realizarse controles periódicos cada quince días, en un laboratorio de análisis clínico, ha agregado.

Un medicamento que ya utilizan los cardiólogos para pacientes con arritmias cardíacas, que afectan al 0,4% de la población, un porcentaje que aumenta al 5% en los mayores de 65 años y al 10% en los que superan los 80.

En estas personas con arritmias cardiacas se pueden producir embolias, por lo que requieren sintrón u otros anticoagulantes como la heparina.

Unas arritmias que en 7.000 de cada 100.000 personas dan lugar a ictus secundarios, y que ahora podrán beneficiarse del dobigatrán, ha señalado Del Val, quien ha destacado la importancia de este medicamento en el futuro.

Ha informado de que hasta ahora sus especificaciones son únicamente para cardiología y que ya está aprobado su uso en neurología por el Ministerio de Sanidad, aunque falta incluirse esta indicación en el prospecto, que podría ocurrir en futuro próximo, posiblemente antes del verano.

Del mismo modo, podrían beneficiarse ese 50% de pacientes en tratamiento con sintrón y que tienen asociada una arritmia cardiaca, de las que pueden derivar complicaciones vasculares, además de a todas aquellas personas que hayan tenido un ictus o que tengan riesgo de padecerlo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último