Primer contacto
Skoda Kodiaq, un SUV de siete plazas con mucho de premium
Hay nuevos avances en las funciones de lo enfermeras de España y es que a partir de ahora podrán recetar un par de medicamentos que antes no se encontraban entre sus funciones ya que tenía que decidir un médico previamente si el paciente lo necesitaba o no. En caso de que la persona acuda a consulta con síntomas de fiebre podrán emitir una receta con paracetamol e ibuprofeno, algo hasta el momento imposible.
Se ha publicado una guía en el BOE que recoge la participación de las enfermeras (el colectivo se denomina en femenino) en unos casos específicos a la hora de que el paciente experimente algunos síntomas como la fiebre. Sus acciones van dirigidas hacia el inicio del tratamiento, modificar la pauta, prorrogar, suspender el tratamiento o finalizarlo. Las funciones de los profesionales de la enfermería se cierne exclusivamente en el control farmacológico de la fiebre como síntoma, no excluye la valoración médica si el paciente lo precisa.
Esta es la sexta guía que indica cómo deben actuar las enfermeras en caso de que haya pacientes que necesiten de su ayuda. En las modificaciones anteriores se había establecido que pueden recetar otros medicamentos en casos de heridas, diabetes tipo 1 y tipo 2, quemaduras, ostomías y sobre anticoagulantes orales. Esto ayuda a la hora de proporcionar a los profesionales de la Enfermería una serie de guías de práctica clínica y asistencial para la indicación de medicamentos por parte de las enfermeras en distintos procesos asistenciales, con la finalidad de mejorar la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Ante este nuevo avance en el colectivo de enfermeras, el sindicato SATSE ha considerado que esta guía "constituye un nuevo avance para lograr el objetivo final de que todas las enfermeras tengan cobertura legal a la hora de indicar y utilizar medicamentos sujetos a prescripción médica de uso habitual".
También te puede interesar
Lo último