Sociedad

Las medidas frente al Covid-19 hacen remitir los casos de gripe

Alumnos con mascarillas en el aula de un colegio gaditano. Alumnos con mascarillas  en el aula de un colegio  gaditano.

Alumnos con mascarillas en el aula de un colegio gaditano. / G.J.

Las medidas adoptadas frente al coronavirus (mascarillas, distancia social, higiene) podrían estar haciendo que la gripe pase a un segundo plano. Si todos los años esta enfermedad es una preocupación para la población global, este año parece que disminuyen de manera generalizada la circulación de este virus a nivel mundial, hecho que parece estar debido a las restricciones y medidas implantadas para contener la Covid-19.

Estamos a las puertas de la estación invernal y la gripe puede que empiece a desarrollarse entre los ciudadanos. Por ello, las autoridades sanitarias no bajan la guardia por si este hecho se produjera en las próximas semanas.

Aún así, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, afirma que persisten los bajos niveles de actividad gripal. Aunque en el informa hablan de diversos factores, señalan como causa principal el distanciamiento social que se está llevando acabo entre la población desde hace varios meses.

Hay datos que se deben tomar con cautela. Cuando comenzó la pandemia allá por el mes de marzo, las pruebas diagnósticas realizadas y la atención médica quedaron colapsadas y no se pudieron notificar de manera correcta los datos epidemiológicos y virológicos relacionados con la gripe.

Por tanto, los sanitarios y expertos creen que los informes actuales sobre esta problemática deben mirarse desde un punto de vista lógico, sabiendo que están basados en datos que no fueron tomados de manera correcta por la saturación que provocó la epidemia a finales del año 2019.

Los patrones de seguimiento y vigilancia están activos y ante la normalidad que ahora sí está más asentada, podrán identificar cualquier variación en la evolución de la actividad gripal en nuestro entorno y en España en los próximos meses.

Debemos estar preparados ante la gripe

Lo que sí es un hecho es que la gripe estará presente en el invierno y debemos estar preparados para su periodo estacional. La vigilancia de este virus es fundamental y esencial, más si cabe en la situación sanitaria en la que nos encontramos y a las puertas de una posible tercera ola relacionada con el Covid-19.

Debido al descontrol del coronavirus, las restricciones sanitarias se han tenido que reestructurar para replantear y adaptar la vigilancia de la gripe. Ahora bien, están llevando a cabo una serie de medidas para estudiar de forma conjunta la gripe y el coronavirus para que, en el caso de que se haga estacional este último, se pueda tener un protocolo de actuación determinado y tratarlo como sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) leve y grave.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios