Más de 24 millones de españoles ya pueden dormir con lentillas

Bienestar

El Grupo CooperVision desarrolla un material con un 48% de agua que transmite hasta 8 veces más oxígeno que las lentes mensuales.

Más de 24 millones de españoles ya pueden dormir con lentillas
Más de 24 millones de españoles ya pueden dormir con lentillas
Redacción / Joly Digital

19 de noviembre 2009 - 13:15

Más de 24 millones de españoles por fin podrán dormir con lentillas con mayor comodidad, gracias a las lentes Biofinity y Biofinity Toric del Grupo CooperVision, líder mundial en lentes de contacto tóricas. Las nuevas lentes Biofinity Toric, dirigidas a astígmatas (de los cuales hay más de 9 millones en España), completan la gama de lentes Biofinity, dirigidas a miopes e hipermétropes. Su nueva tecnología permite que el ritmo de vida no se vea condicionado ya que se pueden mantener las lentillas hasta 30 días y 29 noches.

Gracias a la nueva tecnología AQUAFORM, estas lentes con un 48% de agua, transmiten hasta 8 veces más oxígeno que las lentes mensuales de hidrogel tradicional, incrementando de manera notable la comodidad del usuario, que muchas veces desistía de su uso por la noche.

En opinión de César Villa, miembro de la Comisión Nacional de Lentes de Contacto del Colegio Nacional de Ópticos, “en los últimos años las mejoras en las lentes de contacto se han centrado casi exclusivamente en mejorar la transmisión de oxígeno, sin embargo este no es el único factor que influye para un uso satisfactorio. Biofinity ha conseguido una lente que, aportando más oxígeno que el mínimo necesario para no alterar el metabolismo corneal, mantiene una superficie suave y blanda”.

Gómez afirma que “hasta la fecha muchos usuarios de lentes de contacto consideraban que tras llevarlas 8 horas resultaban incómodas o era entrar en una zona de riesgo. Con el nuevo material de las lentes Biofinity se pueden llevar 16 ó 18 horas al día, o dormir con ellas hasta 29 noches con lo que se pueden utilizar hasta 700 horas seguidas”.

Seis años y 460 millones de euros invertidos en I+D

Las lentes Biofinity y las nuevas Biofinity Toric, están fabricadas con la exclusiva tecnología del material AQUAFORM. Su monómero exclusivo permite una transmisión más eficiente del oxígeno, y los componentes hidrofílicos y la silicona trabajan juntos para conseguir una humectación natural que mantiene el contenido de agua por toda la lente.

Sobre las ventajas de las nuevas Biofinity Toric, Elena García del Instituto Nacional de Optometría, destaca “la gran variedad de parámetros en los que se fabrica esta lente tórica. En prácticamente todos los casos que hemos adaptado, la primera lente de prueba ha sido la definitiva, es una lente que se estabiliza muy bien en el ojo y consigue muy buena agudeza visual”.

César Villa confirma el avance que supone la nueva tecnología AQUAFORM, “ya existían lentes con gran permeabilidad al oxígeno por un lado, o con gran hidratación por otra. El reto, que por lo observado clínicamente se ha conseguido, era reunir en la misma lente ambos factores”. El Dr. Orduna, oftalmólogo, lo confirma, “estas lentes tienen la capacidad de proporcionar una hidratación muy alta a la vez que una transmisión de oxígeno también elevada, permitiendo que la córnea respire a la par que el usuario está cómodo”.

Efectivamente, el elevado grado de transmisión de oxígeno al ojo, de hasta 8 veces más que las lentes mensuales de hidrogel tradicional, combinado con un 48% de agua, aumenta notablemente la sensación de frescor en el ojo y la comodidad en su uso. CooperVision ha invertido, en los últimos 6 años, 460 millones de euros en I+D y líneas de producción en California (USA), y Southampton, en Inglaterra.

El Dr. Carlos Orduna, oftalmólogo, señala además que “es una lente recomendable para prácticamente todo tipo de usuarios. Podemos adaptarlas a pacientes con sequedad ocular, niños, pacientes con demencia senil, Parkinson, discapacitados intelectuales, como uso prolongado en multitud de patologías como la queratopatía bullosa, etc.”

Elena García señala además que “hay mayores de 65-75 años que ya no se manejan bien para ponerse y quitarse las lentes de contacto a diario. Biofinity les ofrece la posibilidad de llevar las lentes olvidándose durante días de ellas”. Lo mismo ocurre con los pacientes con discapacidad intelectual, que “hasta ahora utilizaban mayoritariamente gafas, y las lentes de contacto no se les ofrecía como opción alternativa”. Destaca además que “el hecho de poder hacer un uso prolongado de las lentes durante 30 días da una oportunidad a personas que nunca se habían planteado el uso de lentillas por las dificultades que les suponía el hecho de tener que manipularlas”.

Estas lentes son adecuadas para las personas que necesitan llevar las lentes de contacto durante muchas horas debido a turnos prolongados, viajes frecuentes, como es el caso de directivos, médicos, enfermeros, bomberos, policías, empleados de seguridad, turistas, conductores, pilotos, camareros, etc.

Alfredo Peña, ingeniero de profesión, miope y astígmata, declara que puede incluso dormir con ellas sin problemas “antes utilizaba otras lentes pero al final del día me resultaban incómodas y ni siquiera podía dejármelas para dormir la siesta”.

Profesional y paciente unidos

Este tipo de adaptaciones de uso prolongado deben ser supervisadas siempre por un profesional que valore si el ojo del paciente tiene las condiciones apropiadas para este tipo de uso. En opinión del Dr. Orduna “siempre ha de haber una prescripción y seguimiento por parte del profesional de la visión. La duración del porte dependerá de una rigurosa evaluación periódica de la superficie ocular seriada en el tiempo”.

stats