Las muertes por malaria se han reducido un 25% en la última década
Día Mundial
La OMS elogia las estrategias de prevención y de acceso a tratamientos aunque reclama esfuerzos en diagnóstico.
Las muertes por malaria se han reducido un 25% con respecto al año 2000, según el Informe Mundial sobre el Paludismo 2011, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos evidencian que en 2010 se produjeron 216 millones de casos, "que produjeron unas 655.000 defunciones".
Con motivo de la celebración ayer niércoles del Día Internacional Contra la Malaria, Manos Unidas ha querido poner de manifiesto el hecho de que esta patología acaba con la vida "de más de medio millón de personas cada año". A juicio de sus representantes, el diagnóstico y el tratamiento temprano "son elementos básicos para controlar la enfermedad". Por otra parte, lamentan que la mayoría de los fallecidos en los últimos años hayan sido niños africanos. Según sus estadísticas, muere un niño de paludismo cada minuto, y la enfermedad es responsable de un 22% de las decesos infantiles. La OMS elogió el progreso conseguido, aunque reclamó la necesidad de reforzar los mecanismos necesarios para garantizar el acceso universal al diagnóstico. La OMS presentó su iniciativa T3: Test, Tratamiento, Trayectoria. El miembro del Programa Mundial de Lucha Antipalúdica de la OMS Richard Cibulskis aseguró que existen herramientas "efectivas y asequibles" para detectar y tratar los casos de malaria, al tiempo que explicó que el objetivo de la nueva iniciativa es que el tratamiento de malaria se dé solo a aquellas personas infectadas.
El director del Instituto de Salud Global de Barcelona, Pedro Alonsose, ha subrayado a Europa Press los "enormes avances" que se han producido en los últimos años. Al destacar el más importante, el especialista ha nombrado al candidato a vacuna contra la enfermedad que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos en estos momentos.
Por su parte, con motivo de la celebración de este día, la compañía Novartis recordó que gracias a su Iniciativa contra la Malaria ha suministrado el medicamento Coartem sin ánimo de lucro al sector público de países en los que la malaria es endémica. "A día de hoy, hemos suministrado 500 millones de tratamientos a más de 60 países, que han salvado más de un millón de vidas", explica la empresa en un comunicado.
También te puede interesar
Lo último