Seísmo

Ascienden las cifras de muertos y desaparecidos por el terremoto en el Egeo

  • Turquía suma varias decenas de fallecidos mientras sigue buscando supervivientes entre los escombros

  • La isla griega de Samoa comienza a evaluar los daños

  • Las imágenes del terremoto

Trabajos en la ciudad turca de Esmirna tras el terremoto en el Egeo

Trabajos en la ciudad turca de Esmirna tras el terremoto en el Egeo / ERDEM SAHIN, EFE

Un día después del terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter que sacudió el Egeo oriental, la isla de Samos ha empezado a evaluar los daños materiales causados por el sismo que en Grecia dejó dos muertos y causó nueve heridos.

Protección Civil griega declaró este sábado el estado de emergencia para los municipios de Samos oriental y occidental, donde se han registrado los mayores daños.

A pesar que esta isla del archipiélago del Dodecaneso tan solo se encuentra a 16 kilómetros del epicentro del potente sismo, los daños son incomparablemente menores a los que ha registrado la ciudad turca de Esmirna, situada a 60 kilómetros.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien viajó hasta Samos para conocer los daños, prometió que una vez se haya completado la evaluación habrá indemnizaciones para los damnificados. Mitsotakis visitó además a los padres de los dos adolescentes fallecidos durante el terremoto, un joven de 17 años y su amiga de 15 que regresaban del instituto cuando fueron sepultados por un muro que se derrumbó a su paso.

Los daños más visibles se registraron en la ciudad de Vathy, la principal localidad de la isla, donde algunos edificios antiguos se derrumbaron parcialmente o sufrieron graves grietas en sus fachadas. En Karlovasi, parte de la fachada de la emblemática iglesia de la Virgen María se derrumbó por el terremoto que duró en torno a medio minuto.

El seísmo, cuyo epicentro estaba en el mar a tan solo diez kilómetros de profundidad, causó varios pequeños tsunamis que anegaron toda la avenida marítima de Vathy, arrastrando a los vehículos aparcados en el puerto.

El viceministro de Protección Civil, Nikos Jardalías, quien se encuentra en la isla, señaló que la magnitud de los daños podrá conocerse en los próximos días, una vez que los peritos hayan terminado las tareas de evaluación. Para los próximos días se ha ordenado el cierre de las escuelas, a fin de analizar si el terremoto ha desestabilizado la estática de los edificios. Jardaliás informó de que siete de los nueve heridos han recibido ya el alta hospitalaria y dos fueron trasladados en helicóptero a Atenas para recibir un tratamiento adecuado.

Trabajos de rescate en Turquía

El saldo provisional de muertes causadas en Turquía por el terremoto asciende a 35 mientras que más de 800 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, informó este sábado el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca.

"Hemos perdido 35 vidas. Hay ocho personas en cuidados intensivos, tres de ellas en estado grave, de un total de 243 personas que continúan en tratamiento", dijo el ministro en una comparecencia ante la prensa en Esmirna, transmitida por la cadena NTV. Horas antes, Koca había señalado en Twitter que otras 642 personas fueron atendidas por los servicios de salud pero ya se habían dado de alta.

Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía, con 4 millones de habitantes, es el lugar más afectado. Del total de 37 muertes contabilizadas hasta ahora, dos se han registrado en la isla griega de Samos, ubicada a 10 kilómetros al sur del epicentro.

Otra víctima mortal se produjo en la localidad costera turca de Sigacik, a 30 kilómetros al norte, donde una mujer mayor murió ahogada en el pequeño tsunami desatado por el sismo, mientras que el resto de los fallecimientos tuvieron lugar en la ciudad turca de Esmirna, 60 kilómetros al norte.

En esta urbe, la tercera de Turquía después de Ankara y Estambul, 17 edificios colapsaron de forma parcial o total, y la labor de rescate ha concluido en nueve de ellos, pero continúa en otros ocho, según informa en su web el servicio de emergencias turco AFAD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios