DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

El mundo supera los cinco millones de muertes por Covid-19

  • Estados Unidos, Brasil e India encabezan la lista de países con mayor número de fallecidos

  • El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, considera este dato "un fracaso mundial"

La pandemia deja más de cinco millones de muertos en el mundo. / E. P.

La cifra global de muertos por Covid-19 superó este lunes los cinco millones, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En total, se han registrado más de 246 millones de contagios desde que inició la pandemia a comienzos de 2020.

Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 745.800 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607.800; e India con más de 458.000 muertos, de acuerdo a los datos del centro universitario estadounidense.

En los últimos meses, los casos han vuelto a repuntar en Estados Unidos con la variante delta, especialmente contagiosa, mientras que se ha ralentizado el ritmo de vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.

De las más de 6.000 millones de dosis administradas a nivel global, más del 80% lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, según el organismo.

"Un fracaso mundial"

Para el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, este dato de más de cinco millones de fallecidos supone un "fracaso" mundial. "Sería un error pensar que la pandemia ha terminado. Las restricciones se han reducido en muchos lugares, pero tenemos que combinar la vacunación con vigilancia, por ejemplo con medidas que han probado ser eficaces como el uso de mascarillas o el distanciamiento social", afirmó Guterres en un comunicado.

"Los cinco millones de muertos son un claro aviso de que no podemos bajar la guardia, de que sigue habiendo hospitales saturados y trabajadores sanitarios agotados, mientras continúa el riesgo de que nuevas variantes se extiendan y cuesten más vidas", añadió el dirigente portugués.

Guterres añadió que esta cifra "devastadora" muestra que "el mundo está fracasando, pues mientras los países ricos están administrando terceras dosis de vacunas anticovid, sólo un 5% de la población africana está vacunada".

El secretario general aseguró que la desinformación, el "nacionalismo de vacunas" y la falta de solidaridad global están permitiendo que el Covid-19 siga extendiéndose, por lo que urgió a los líderes mundiales a aumentar las donaciones y mejorar la distribución mundial de dosis para hacer frente a estos problemas.

El objetivo, recordó, es lograr que antes de finales de año al menos el 40% de la población de todos los países del planeta esté vacunada y que ese porcentaje ascienda al 70% a mediados de 2022.

"La mejor manera de honrar a los cinco millones de vidas perdidas es hacer realidad la igual distribución de vacunas, aumentando nuestros esfuerzos y asegurándonos de que la vigilancia es máxima, con el fin de poder vencer a este virus", añadió el máximo responsable de Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios