Innovación tecnológica

Neuralink, el sueño de conectar el cerebro con un ordenador, ya está aquí

  • El excéntrico Elon Musk presenta el dispositivo Link V0.9, mostrando los resultados de la conexión cerebro-ordenador con la ayuda de 'Gertrude' un cerdo con el chip implantado en el cerebro

La presentación de Neuralink al completo

El excéntrico y a la par innovador Elon Musk ha presentado los avances en uno de los proyectos más significativos y ambiciosos de su compañía: Neuralink. 

Neuralink es el sueño de Musk para conectar los cerebros humanos con ordenadores, con la idea de transmitir nuestros pensamientos y lecturas cerebrales. Musk ha presentado el chip que permitiría conseguirlo y ha mostrado un vídeo del dispositivo en funcionamiento, gracias a la ayuda de un cerdo, Gertrude, en el que ha implantado el chip.

El tamaño del dispositivo de 23 x 8 milímetros, similar a un chip de móvil, y más pequeño que por ejemplo una moneda, se puede implantar sobre el cráneo gracias a sus aplanadas dimensiones. El chip, bautizado como Link V0.9, es colocado por un robot autónomo y se implantaría justo al mismo nivel de la piel. Tiene una pequeña batería que da una autoomía de un día y cuyo cargador es magnético. 

 

'Gertrude', cerdo con el chip de Neuralink implantado 'Gertrude', cerdo con el chip de Neuralink implantado

'Gertrude', cerdo con el chip de Neuralink implantado

La firma busca implantar este tipo de dispositivo en el órgano más complejo del ser humano, para ayudar a curar enfermedades como el alzheimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas controlen teléfonos u ordenadores con la mente.Pero el sueño de Musk va más allá y está centrado en conseguir lo que ha denominado "cognición súper humana".

"Las personas necesitan fundirse con la inteligencia artificial (IA), sostiene el empresario, en parte para evitar un escenario en el que la IA se convierta en algo tan poderoso que destruya a la raza humana", confiesa Elon Musk.

La presentación

En la presentación este viernes, Musk denominó el sensor de Neuralink como un "Fitbit en tu cráneo con pequeños cables".El aparato desarrollado por la compañía consiste en una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y más finos que un pelo humano, que pueden monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales.

El empresario enseñó el robot con el que la compañía introduce esos hilos en las áreas del cerebro que son responsables de las funciones motoras y sensoriales mientras el receptor está bajo anestesia local.

Uno de los objetivos de la empresa es luchar contra algunas enfermedades neuronales. El emprendedor presentó lo que describió como "una demostración de tres cerdos pequeños", entre ellos, Gertrude, el animal que lleva dos meses con el chip implantado en la parte del cerebro que controla el hocico.

Musk mostró al público cómo un computador mostraba la actividad cerebral del animal conectando con el dispositivo.

El aparato se puede retirar, precisó Musk, poniendo como ejemplo a otro cerdo, Dorothy, al que le hicieron el implante y se lo retiraron posteriormente. También señaló que habían hecho la prueba de implantar dos dispositivos en otros cerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios