¿Qué está ocurriendo en la central nuclear de Cofrentes?

La compañía asegura que todos los sistemas de seguridad de la central han funcionado adecuadamente según diseño y que la planta se encuentra estable en condición de parada segura.

Cofrentes: Más de una década siendo una prioridad para Industria

Los efectos a nivel de salud de un escape radioactivo

Central nuclear de Cofrentes
Central nuclear de Cofrentes / PIXABAY
D. S.

14 de marzo 2022 - 13:41

No es Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, pero al igual que ocurrió en Ucrania hace diez días con los ataques rusos en suelo nuclear, la central nuclear de Cofrentes (Valencia) está siendo objeto de estudio por parte del Consejo de Seguridad Nuclear en España después de que este fin de semana se haya notificado una parada automática debido a una anomalía que, en principio, no afecta a la parte nuclear de la instalación, tal y como se han apresurado a desmentir desde Iberdrola.

La compañía asegura que todos los sistemas de seguridad de la central han funcionado adecuadamente según diseño y que la planta se encuentra estable en condición de parada segura después de sufrir una anomalía en el nuevo interruptor de generación instalado durante la última recarga llevada a cabo en la central a finales de 2021, dentro del proceso continuo de modernización tecnológica de la planta, han justificado, destacando así la evolución en una instalación que lleva más de una década siendo una prioridad para Industria.

El Consejo de Seguridad Nuclear de España analiza la instalación después de notificar una parada automática debido a una anomalía este fin de semana

En las horas previas al estudio por parte del Consejo de Seguridad, Iberdrola ha llegado incluso a ofrecer información preliminar en la que descarta cualquier tipo de incidencia en el interior de los edificios nucleares y asocia el problema a un cortocircuito en uno de los polos del interruptor de generación, que habría ocasionado una presurización en el edificio convencional que alberga el interruptor de generación, provocando el desprendimiento parcial de las chapas que lo recubren. Ese desprendimiento sería el ruido que se habría escuchado en la zona y habría alertado a la población.

Denuncias sobre el estado de la central nuclear

Sin embargo, esta versión oficial contrasta con la sensación denunciada por la plataforma Tanquem Cofrents, para quien esta incidencia en la central nuclear de Cofrentes demuestra que esta instalación "está vieja y deteriorada" y "urge cerrarla ya", tal y como criticaron enérgicamente a través de sus redes sociales.

Este colectivo mantiene que se produjo "una fuerte explosión que reventó el tejado en la zona de la turbina de la central nuclear de Cofrentes" y que "la reparación durará un mes mínimo", con los riesgos que ello conlleva para la población de Cofrentes. ¿Cómo solucionarlo? Para Tanquem Cofrents lo mejor sería cerrar todas las centrales nucleares y a hacer una transición rápida hacia un modelo basado únicamente en energías renovables.

stats