Las oficinas se preparan para la vuelta al trabajo: desinfección, ventilación e higiene

Seguridad

Las empresas se ponen manos a la obra para no descuidar la salud de los trabajadores.

Educación propone el uso obligatorio de las mascarillas

Protocolos anti covid-19 en la vuelta al cole

La desinfección y ventilación de las zonas comunes es fundamental.
A. Z./ Agencias

28 de agosto 2020 - 17:15

Tras los meses de confinamiento y las vacaciones, son muchas las empresas que ya vuelven a una relativa normalidad con todos o casi todos los trabajadores presentes en sus puestos de trabajo. Ahora que parece llegar una segunda oleada de contagios de coronavirus por toda España, compañías grandes y pequeñas se ponen manos a la obra para no descuidar la salud de los trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud es muy clara con las medidas para prevenir la transmisión de Covid-19 en todos los lugares de trabajo. Desde la institución indican que es fundamental que “todas las personas en el lugar de trabajo incluyan en su rutina diaria el lavado frecuente de manos o la desinfección con desinfectante de manos a base de alcohol, higiene respiratoria como cubrirse la tos, distancia física de al menos un metro o más según las recomendaciones nacionales, el uso de mascarillas donde no es posible el distanciamiento, la limpieza y desinfección ambiental periódicas y la limitación de los viajes innecesarios”.

Toda precaución es poca, por eso, los expertos hacen especial hincapié en la ventilación de los espacios cerrados. Así lo afirma el doctor Hywel Davies, director técnico de la Institución Colegiada de Ingenieros de Servicios de Construcción de Reino Unido que Entonces: “si un lugar está mal ventilado, hay que darse la vuelta y marcharse”.

Es vital tener un flujo de aire limpio: “Si hay alguien infectado en un edificio y entra suficiente aire del exterior, se diluye cualquier material infeccioso que se esté dispersando. Se está reduciendo el riesgo de que otras personas se infecten”, asegura el doctor Davies.

Pero aunque la ventilación de las estancias sea un punto muy importante a la hora de la seguridad, hay otros puntos a tener en cuenta como las corrientes de aire ya que si hay alguien infectado en el edificio y se encuentra en una corriente, puede trasmitirle el virus a los compañeros que se encuentren en la misma dirección en la que va el viento. “Más aire fresco en general es mejor, pero si fluye horizontalmente y está lleno de virus, podría tener consecuencias no deseadas”, comenta el experto Nick Wirth.

Es muy importante también vigilar el estado de los aires acondicionados del edificio. Por lo general, estos aparatos toman el aire que existe en la habitación, lo enfrían y vuelven a expulsarlo, por eso es fundamental revisar periódicamente los filtros. De hecho, investigadores en EE.UU. que estudiaron lo que sucedía en el Hospital Universitario de Salud y Ciencia de Oregón encontraron que los filtros atraparon rastros de coronavirus, pero algunos pudieron escapar a él. Según indicaron los expertos, “limpiar los filtros podría revelar si hay alguien infectado trabajando en un edificio”.

Además, la OMS indica que “son esenciales políticas y mensajes claros, capacitación y educación para el personal y los gerentes para aumentar la conciencia sobre COVID-19. El tratamiento de las personas con COVID-19 o sus contactos también es fundamental, por ejemplo, exigir que los trabajadores que no se encuentren bien o que desarrollen síntomas se queden en casa”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último