DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Borrasca Gloria

La ola más alta del Mediterráneo occidental, registrada en Valencia con 8,44 metros

Vistas del puerto de El Perelló, en Valencia.

Vistas del puerto de El Perelló, en Valencia. / EFE

La ola de 8,44 metros registrada a primera hora de este lunes en la boya de Valencia es el récord absoluto de altura de oleaje en la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, ya que no se había producido una tan alta en la zona desde la de 2003 en Mahón (Menorca), de 8,15 metros.

Con el dato de la de Valencia, a las siete de la mañana de este lunes, se puede estimar que se han producido olas con altura máxima de hasta 13,5 metros, según las mediciones del sistema de previsión y monitorización marina Portus, informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

Los efectos de la borrasca Gloria se han dejado sentir de forma notable en el interior de los puertos, entre los que destacan los registros obtenidos en el de València: el mareógrafo de Puertos del Estado ha llegado a medir una altura de ola significante de 2,11 metros y un valor de altura máxima de ola de 3,28 metros. Se trata del máximo registro obtenido en la estación desde la instalación del sensor de nivel del mar y agitación en 2006.

Durante el temporal, la boya de Dragonera (Islas Baleares) también ha marcado un máximo histórico desde su puesta en funcionamiento en 2006, con un total de 7,97 metros de altura significante del oleaje a las tres de la mañana de este lunes, batiendo su récord anterior de 6,33 obtenido en enero de 2017. Esta boya ha anotado un registro de 14,2 metros de altura de ola a la misma hora.

Aunque el pico de oleaje de este episodio meteorológico parece haber pasado, los sistemas de predicción de oleaje de Puertos del Estado prevén que se mantenga activo y las alturas de ola permanezcan por encima de los tres metros a lo largo de los próximos días.

En cuanto al nivel del mar, Gloria ha provocado una fuerte sobreelevación en todas las estaciones mareográficas en la zona. Por ejemplo, Gandia (Valencia) ha batido el récord con valores de más de 80 centímetros sobre el nivel medio. Esta situación se mantendrá durante al menos 48 horas, según las previsiones del sistema Portus.

Precisamente en Gandia, la previsión es que las olas puedan llegar a 9,5 metros. "El capitán marítimo cree que es el temporal más intenso que ha vivido en los 30 años que lleva; no tanto por la fortaleza de las olas, sino por el periodo", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, tras el consejo de administración de este lunes.

En Sagunt (Valencia), tras la caída de otro tramo del pantalán, el titular de Valenciaport ha subrayado que la situación "preocupa sinceramente", al igual que la rotura de estachas (cables de sujeción) tanto en Sagunt como en el puerto de València. El Ayuntamiento saguntino ha reclamado a la APV que lleve a cabo las obras de consolidación del pantalán y ha tachado de "inaceptable" su retraso.

En general, las instalaciones de Valenciaport han sufrido este domingo y lunes problemas materiales como naves en las que se han levantado las techumbres y han quedado prácticamente a la intemperie, fallos eléctricos, semáforos ferroviarios y paneles de salida que han volado, tres terminales cerradas o algunas paradas. Por tanto, la APV realizará un inventario de daños para Puertos del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios