Más opciones terapéuticas ante la enfermedad tromboembólica venosa

La llegada de nuevos anticoagulantes previene la aparición de trombos en pacientes intervenidos de cadera o rodilla

Redacción

Tratamientos, 23 de julio 2009 - 01:00

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una patología frecuente, prevalente y grave, que se asocia con más de 6,5 millones de eventos anuales en todo el mundo.Según la doctora Ana Isabel Heiniger, del Servicio de Hematología del Hospital Carlos Haya de Málaga, "existe un estudio que concluye que, en Europa, el número de fallecidos cada año por esta causa es mayor que la suma total de muertes producidas por cáncer de mama, cáncer de próstata, el sida y los accidentes de tráfico juntos".

La ETV se origina cuando se forma un trombo, un coágulo, en el interior de una vena, que puede desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo, bloqueando el flujo y causando grave daño a los órganos vitales. Además, uno de los mayores problemas de esta enfermedad reside en que la mayoría de las veces es asintomática. La ETV incluye la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar y es la causante del 10% de las muertes intrahospitalarias.

Un nuevo anticoagulante oral, Rivaroxaban, se muestra más eficaz que el tratamiento estándar para la prevención de la tromboembolismos venosos en pacientes sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera y rodilla. Es el primer anticoagulante oral que ha demostrado superioridad en comparación al tratamiento estándar (enoxaparina). En nuestro país el fármaco ha sido aprobado por las autoridades sanitarias el pasado mes de junio. La doctora María José Gutiérrez Pimentel, del Servicio de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, subraya que "este tratamiento se administra por vía oral una sola vez al día y no interacciona con fármacos o alimentos como sí que ocurre con los anticoagulantes orales tradicionales".

Alberto Delgado, del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Jaén, subraya que "la administración inyectable de los anticoagulantes existentes hasta ahora era bastante molesta para el paciente y llevaba al incumplimiento del tratamiento por parte de muchos de ellos".

Según el criterio de los expertos, este tratamiento acabará imponiéndose como profilaxis para cirugía ortopédica y traumatología y ahora visitas al paciente por no requerir ajuste de dosis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último