Planetas del Sistema Solar
Planetas del Sistema Solar / PIXABAY

12 de julio 2024 - 07:00

Enseñar los secretos del sistema solar es uno de los primeros aspectos relacionados con la astronomía que suelen aprender los niños cuando desembarcan en Primaria. Ameno, didáctico y divertido, el mundo del sol, los planetas y satélites suele llamar poderosamente la atención de los niños entre seis y diez años, aunque con el paso del tiempo les surgirán preguntas más complejas que poco a poco irán resolviendo. Como, por ejemplo ¿por qué la mayoría de planetas, entre ellos la Tierra, giran en el sentido de las agujas del reloj pero aún orbitan al Sol en sentido contrario a las agujas del reloj? o ¿qué dos planetas giran en sentido contrario al resto de planetas?

Todos los planetas giran de Este a Oeste, excepto Venus y Urano que giran sobre sí mismo, de Oeste a Este

Todos los planetas giran de Este a Oeste, excepto Venus y Urano que giran sobre sí mismo, de Oeste a Este, y en realidad, no deberían hacerlo así. Explican los expertos que Venus rota lentamente en sentido contrario al resto de planetas, de forma que su año es mas largo que su dia, mientras que Urano rota alrededor de un eje mucho más inclinado que el resto de planetas. En ambos casos parece que todo proviene del momento de su formación, cuando sufrieron grandes colisiones que inclinaron sus ejes o modificaron su rotaciones.

La densa atmósfera de Venus

Con Venus hay al menos tres hipótesis sobre su rotación retrógrada: La primera es que hace mucho tiempo chocó con otro objeto planetario y eso volteó al planeta; la segunda, que el intenso campo gravitatorio del Sol y su interacción con la densa atmósfera de Venus, espesa y de rápido movimiento, ha producido intensas mareas que cambiaron el eje de rotación; y la tercera, que Venus rotaba como los otros planetas pero poco a poco fue desacelerando su rotación debido a la gravedad solar hasta el punto de quedar con la misma cara siempre hacia el Sol, como la Luna con la Tierra. Luego con más tiempo y quizás con la influencia del campo gravitatorio de otros planetas, empezó a rotar en sentido contrario.

En el caso de Urano, apuntan los expertos que rueda en vez de rotar, pues su eje de rotación está casi horizontal. Se desplaza como una rueda de carretilla. Pero sí hay que indicar que esa curiosa traslación coincide en sentido con la de todos los planetas conocidos y la de casi todos los satélites en torno a su anfitrión.

¿Por qué la Tierra gira en el sentido de las agujas del reloj pero orbita al Sol en sentido contrario a las agujas del reloj? La teoría dictamina que el motivo radica en la nebulosa de la cual se forma el sistema solar, que rotaba en ese sentido alrededor de su centro de gravedad en el momento de colapsar, eso sí, a menor velocidad. "Conforme se fue colapsando, la velocidad de rotación del sol primigenio y de los planetesimales se fue acelerando, por la conservación del momento angular de la materia que los compone", certifican destacadas autoridades en la materia.

stats