DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Los 'planetas' semejantes a Plutón se denominarán plutoides

  • La nueva categoría propuesta pretende reparar en parte la 'degradación' de 2006

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha creado una nueva categoría de cuerpos celestes, los plutoides, dos años después de haber retirado a Plutón de la lista de nueve planetas del sistema solar y de haberlo degradado al rango de planeta enano, según anunció ayer esta organización.

Los plutoides son, así, hoy por hoy, dos: Plutón y Eris. Hasta ahora, Eris era también un planeta enano, más alejado aún del Sol que Plutón.

La definición de plutoides es idéntica a la de los planetas enanos. La única diferencia es que que su órbita está más alejada del Sol que la de Neptuno, el octavo y último planeta del sistema solar. El único planeta enano conocido, y que sigue conservando ese rango, es ahora Ceres, un astro ubicado entre Marte y Júpiter.

De esta manera, si el término hace fortuna en el discurso cotidiano de la astronomía internacional, todos los cuerpos celestes que orbiten más allá de Neptuno de tamaño relativamente reducido y con forma esférica, podrán acogerse a esta denominación surgida en el seno de la UAI.

La degradación de Plutón al rango de planeta enano en 2006 conmocionó a la comunidad astronómica y algunos de sus científicos más prestigiosos dudaron de la oportunidad de este cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios