Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Al menos 9.000 policías, guardias civiles y militares afectados por el coronavirus

  • Los sindicatos y asociaciones representativas entre las fuerzas y cuerpos de seguridad reclaman al Gobierno "protección inmediata y eficaz".

  • Muere un tercer guardia civil

Dos policías nacionales, durante un servicio en Sevilla. Dos policías nacionales, durante un servicio en Sevilla.

Dos policías nacionales, durante un servicio en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son uno de los sectores con mayor riesgo de contacto con el coronavirus. Los sindicatos y asociaciones representativas  estiman que al menos 9.000 agentes están afectados entre contagios y aislamientos, lo que puede afectar a su capacidad operativa.  Ante esto han reclamado al Gobierno "protección inmediata y eficaz" ante esta crisis.

Así lo han pedido en una carta enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los sindicatos CCOO y SUP y las asociaciones AUGC y AUME, representativos en los colectivos de Policía Autonómica, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

En la misiva insisten, como ya hicieron la semana pasada, en que todos los agentes deben ser considerados personal de alto riesgo durante la lucha contra la pandemia, según informan los colectivos en un comunicado conjunto.

Y reclaman "que se pongan en marcha de forma inmediata medidas de protección eficaces en materia de seguridad y salud en el ejercicio de su actividad, que es un servicio público esencial y así fue calificado en la declaración del estado de alarma".

Aseguran que su derecho a recibir esa protección eficaz "no se está respetando al no proveerse, con carácter general, de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión", que implica contacto directo con la ciudadanía.

"De hecho, sin contar a los posibles contagiados en las Fuerzas Armadas, al no poder aportar datos, hay alrededor de 9.000 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que se encuentran afectados o aislados", detallan.

Por eso advierten de que "si no se adopta una rápida solución y aumenta la cifra de contagios y aislamientos entre los agentes, podría ponerse en serios apuros la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas".

Para garantizar la seguridad demandan con carácter inmediato que se les dote de equipos de protección, que se les provea de test rápidos de detección del COVID-19 y, finalmente, que se organicen sus servicios de modo correcto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios