Estudio

¿Por qué pican más los mosquitos a unas personas que a otras?

Un hombre muestra un mosquito en su dedo

Un hombre muestra un mosquito en su dedo / DDS

Un nuevo estudio encuentra que algunas personas realmente son imanes de mosquitos y probablemente tenga que ver con la forma en que huelen. Un grupo de investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York han sido los responsables de elaborar este artículo publicado en Cell. Los investigadores encontraron que las personas que son más atractivas para los mosquitos producen una gran cantidad de ciertos químicos en su piel, los ácidos carboxílicos, que están ligados al olor.

Según el estudio los mosquitos se mantienen además fieles a los humanos que segregan la sustancia mencionada.

"Si tienes altos niveles de esta sustancia en la piel, serás el que en el picnic reciba todos los picotazos", ha expresado una de las autoras del estudio, Leslie Vosshall, neurobióloga de la Universidad Rockefeller en Nueva York.

Existe muchas teorías sobre quién recibe más mordeduras y por qué, pero muchas afirmaciones no están respaldadas con pruebas sólidas, hasta este estudio, ha añadido Vosshall.

Los investigadores diseñaron un experimento comparando los olores de las personas, explicó otra autora del estudio, María Elena De Obaldia. 

El estudio

Pidieron a 64 voluntarios de la universidad y sus alrededores que usaran medias de nailon alrededor de sus antebrazos para recoger los olores de su piel. Las medias se colocaron en trampas separadas al final de un tubo largo, luego se liberaron docenas de mosquitos.

"Básicamente se abalanzaban sobre los que les resultaban más atractivos", dijo De Obaldia. "Se hizo muy obvio de inmediato".

Los científicos llevaron a cabo un torneo con todos los olores mezclados y terminaron con una brecha sorprendente: el olor más atractivo para los mosquitos era alrededor de 100 veces más atractivo para los mosquitos que el último clasificado.

El experimento utilizó el mosquito Aedes aegypti que transmite enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y el dengue. Vosshall dijo que esperaría resultados similares de otros tipos, pero necesitaría más investigación para confirmarlo.

Al evaluar a las mismas personas durante varios años, el estudio mostró que estas grandes diferencias se mantienen, dijo Matt DeGennaro, neurogenetista de la Universidad Internacional de Florida.

Imagen del estudio Imagen del estudio

Imagen del estudio

La conclusión

No puedes deshacerte de estos ácidos sin dañar también la salud de tu piel. Pero la investigación podría ayudar a encontrar nuevos métodos para repeler a los mosquitos. Puede haber formas de jugar con las bacterias de la piel y cambiar los olores tentadores de los humanos.

Aún así, descubrir formas de combatir los mosquitos no es fácil, ya que los mosquitos han evolucionado para convertirse en máquinas de picar.

El estudio demostró este punto: los investigadores también hicieron el experimento con mosquitos cuyos genes fueron editados para dañar su sentido del olfato. Todavía acudían en masa a los mismos imanes de mosquitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios