Coronavirus

Un potente anti Covid-19 procedente de tiburones

Los tiburones podrían guardar un secreto contra el coronavirus

Los tiburones podrían guardar un secreto contra el coronavirus

Son muchos los descubrimientos que cada día expertos de todo el mundo presentan ante las sociedades científicas con el objetivo de combatir la mayor pandemia a la que la humanidad se ha enfrentado en muchos años. Uno de los últimos descubrimientos tiene su origen en el sistema inmune de los tiburones y podría incluso bloquear las infecciones de las variantes de Covid-19 de Kent o Sudáfrica (aunque aún no está demostrado con estudios científicos).

Así lo afirman desde la escocesa Elasmogen, compañía biofarmacéutica pionera que lidera el desarrollo de los biológicos VNAR y soloMER(TM) que además aseguran que “podría administrarse a los pacientes a través de vías alternativas de administración, incluso directamente en la nariz y la garganta, en lugar de mediante inyecciones”, lo que facilitaría, y mucho, la labor de los médicos en los hospitales, sobre todo en momentos de crisis en los que los centros hospitalarios están cerca del colapso por la gran cantidad de enfermos que llegan cada día hasta las unidades de cuidados intensivos.

La directora ejecutiva y directora científica de Elasmogen, Caroline Barelle, explica que “Estas pequeñas proteínas robustas tienen su origen en el sistema inmunológico de los tiburones y más de 400 millones de años de evolución se han hecho a medida para reconocer bolsas y surcos en las proteínas como parte de la defensa de los animales contra las infecciones”.

“En Elasmogen hemos podido capturar, utilizando las últimas técnicas de ingeniería genética y de proteínas, el sistema inmunológico de 10.000 equivalentes de tiburón en un tubo de ensayo. Luego los examinamos en busca de aglutinantes VNAR que bloquean la infección viral y estamos encantados con los resultados”, continúa Barelle.

Tal y como desvelan los científicos que han participado en el proyecto de la Universidad de Aberdeen en Escocia junto a la americana Universidad de Minnesota, “la proteína VNARs de nueva identificación anti-COVID-19 Spike bloquea la infección del virus (en ensayos virales en vivo) con unas dosis tan bajas como de 200 pM, el equivalente a los mejores anticuerpos reportados y siendo mucho mejor que otras”.

Una de las ventajas clave de la plataforma VNAR de Elasmogen es “su capacidad para vincularse a los sitios objetivo que son inaccesibles a la traducción de los anticuerpos humanos, en muchos casos, para el aumento de la potencia y especificidad frente a la enfermedad. Al cristalizar el principal VNAR como vínculo del dominio de vinculación del receptor de la proteína pico de la COVID-19, el equipo ha logrado demostrar que la vinculación de los VNARs a la interfaz virus/receptor en una región diferente de los anticuerpos publicados, bloquea de la infección de forma eficaz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios