Los profesores, perdidos con las nuevas tecnologías
La feria Aula 2009, en Madrid acoge una novedosa oferta tecnológica con recursos de todo tipo con los que se pretende poner en practica una enseñanza interactiva para mejorar el seguimiento y rendimiento de los alumnos.
Pizarras multimedia, clases a la carta a través de dispositivos móviles, robots diminutos para aprender los principios básicos de la informática y maquinaria para enseñar ciencias experimentales, componen la oferta más innovadora del salón Interdidac en la feria Aula 2009 de Ifema.
Interdidac este año cuenta con 113 expositores y acoge una novedosa oferta tecnológica con recursos de todo tipo con los que se pretende poner en practica una enseñanza didáctica con la finalidad de mejorar el seguimiento y rendimiento de los alumnos.
Sin embargo, muchas de las innovaciones en el ámbito educativo apenas son utilizadas en colegios, universidades y centros en España, a diferencia de otros países europeos en los que los alumnos pueden utilizar un terminal móvil, Internet Tablet PC, o un ordenador portátil para sus clases.
En caso de ser adaptadas a los centros, "los profesores se sienten perdidos con las nuevas tecnologías", coinciden varios expositores, quienes han recibido desde la apertura de la feria ayer a cientos de profesionales.
"Una gran mayoría", sobre todo los profesionales españoles, muestra "cierta reticencia" e incluso "hastío" por las innovaciones tecnológicas, han asegurado.
Por este motivo las tecnologías presentadas en "Interdidac" se diseñan con herramientas de trabajo "muy intuitivas" -según sus fabricantes- que pueden ser utilizadas con sólo un par de horas de formación y operan con la misma lógica con la que se utiliza un ordenador.
En el ámbito del equipamiento para laboratorios de idiomas y aulas multimedia, los docentes pueden gestionar desde un ordenador central una clase, y de esta manera guiar al alumno, aclarar cualquier duda y medir su rendimiento diario.
Esta modalidad funciona con el mismo principio de la educación a distancia "e-learning" -que se imparte a través de Internet-, con la que se evita desplazamientos y permite la flexibilidad de horarios.
Puede ser utilizada para clases a distancia o en aulas comunes a las que se quiere adaptar las últimas tecnologías.
Las pizarras digitales, un sector en auge en el salón "Interdidac", incluyen sencillas barras de herramientas con nuevos recursos multimedia para la inclusión de mapas, gráficos, animaciones, vídeo e incluso digitalizar las anotaciones que el profesor realiza cuando el artilugio se encuentre en modalidad manual.
Estas tecnologías operan con ordenador portátil que se sustituye en cada sesión y funcionan con una pantalla táctil que puede ser desplegadas hasta ocupar una superficie de cinco metros de ancho.
Para hacer la clase más amena, una empresa expositora ha traído a la feria los minirobots "Moway", una tecnología destinada a la educación secundaria, centros de formación profesional y universidades con la que se puede aprender programación, principios de electrónica y robótica.
El alumno descarga en el robot el programa informático que ha creado en la clase con distintas órdenes para que el artefacto opere a través de unos sensores infrarrojos.
El pequeño robot puede sortear obstáculos o sacar los objetos que estén dentro de un perímetro determinado, entre otras funciones. En el ámbito de las ciencias, existen innovaciones con las que se muestran los principios de la física.
Con estas innovaciones se puede visualizar como actúan las ondas de un ultrasonido o mostrar las aplicaciones de las energías alternativas a partir de un pequeño panel conectado a distintos sistemas eléctricos.
No hay comentarios