DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Comunicaciones

15 provincias estrenan prefijos de teléfono que empiezan por 8

  • Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia tendrán nuevo prefijo en las próximas semanas

Un teléfono fijo.

Un teléfono fijo.

Atrás quedaron los tiempos en que solo existía el teléfono fijo y sabíamos, por los prefijos, a qué provincia estabámos llamando. Incluso nos los sabíamos de memoria o, por el contrario, recurríamos a las Páginas Amarillas.

Con la llegada de los teléfonos móviles, poco a poco han ido despareciendo los teléfonos fijos de nuestros hogares, aunque se mantienen en administraciones, empresas, colegios, etc. y muchos particulares, sobre todo mayores, se resisten a quitarlos.

Todas las provincias españolas tienen números de teléfono fijos con 9 dígitos. Y casi todos los prefijos de España empiezan por 9 seguido de otros ocho dígitos, aunque, como viene pasando en los últimos años, cada vez es más habitual que nos llamen desde un número provincial que comienza por el número 8.

Teléfonos fijos y móviles. Teléfonos fijos y móviles.

Teléfonos fijos y móviles.

Números ocupados

En la actualidad, está ocupado el 85% del total de los números fijos con 9. La numeración es un recurso limitado. Por eso, el Gobierno se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración, que lo modifica y actualiza cuando es necesario. De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. Para la numeración geográfica son los rangos cuya primera cifra es 8 o 9 y la segunda cifra es distinta de 0. Cada provincia dispone de uno o más indicativos provinciales identificados por las tres primeras cifras.

En las próximas semanas Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia podrían tener un nuevo prefijo que comenzará por 8.

Sevilla, 854

Así, en Madrid, los números geográficos ya podrán empezar por 8 (prefijo 815), en Lugo (882), Salamanca (823) y Valencia (860). Las llamadas a números fijos podrán empezar por 865 en Alicante; 850 en Almería; 842 en Cantabria; 826 en Ciudad Real; 848 en Navarra o 854 en Sevilla, según indica la CNMC en su blog.

Los nuevos indicativos provinciales que propone atribuir la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID), entrarían en vigor cuando este organismo apruebe y publique la correspondiente Resolución en el BOE. A partir de ese momento, la nueva numeración estaría disponible para que los operadores soliciten su asignación a la CNMC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios