Sociedad

Estos son los puente y festivos que se verán afectados por el estado de alarma

  • El puente de Todos los Santos y la Constitución podrían resultar afectados si el Gobierno de Sánchez prorroga la excepcionalidad del estado de alarma hasta final de año

Tráfico intenso en una carretera andaluza. Tráfico intenso en una carretera andaluza.

Tráfico intenso en una carretera andaluza. / Carlos Gil

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto decretar este domingo un nuevo periodo de estado de alarma. La decisión, adoptada tras un Consejo de Ministros de carácter extraordinario, tiene por objeto activar un mecanismo constitucional que ofrecerá un paraguas jurídico a todas aquellas comunidades que ya se han mostrado a favor de establecer restricciones de movilidad para frenar la expansión del coronavirus.

La primera medida que se plantea es la imposición de toques de queda para restringir la movilidad nocturna. De hecho, el decreto ampararía el confinamiento de las once de la noche a las seis de la mañana en todo el país, con un margen para que las autonomías pudieran adelantarlo o atrasarlo. Pero el estado de alarma podría llegar a afectar a otros aspectos más mundanos como los puentes y días festivos, sobre todo si el Gobierno extiende esta excepcionalidad.

Las dos fechas que podrían estar en la mente del Ejecutivo son la próxima festividad de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) y el puente de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre). También el día de La Almudena, que se celebra en la capital el 9 de noviembre.

Puente de Todos los Santos

La fiesta este año cae en domingo pero muchas comunidades, entre ellas Andalucía, traslada la celebración al lunes. Es decir, que la movilidad podría comenzar el mismo viernes 30 de octubre y alargarse hasta el lunes 2 de noviembre. Los actos religiosos asociados a estas fechas, así como los eventos de Halloween, han sido suspendidos en muchas localidades pero también son días de visitar los cementerios. Y es aquí donde podrían producirse las aglomeraciones que desde el Gobierno pretenden evitar.

El siguiente fin de semana también tendría un día más en el caso de la Comunidad de Madrid y por norma general, se suele producir gran movimiento de entrada y salida de la capital.

Puente de la Constitución

Si hay un festivo por excelencia antes de la Navidad es el Puente de la Constitución. Este año no es tan largo como en otras ocasiones porque el 6 cae en domingo pero, de cualquiera manera, son 5 días muy golosos para realizar alguna escapada.

El objetivo de todas estas medidas no sería otra que salvar la importante campaña de Navidad. El vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín ya apuntaba en esta dirección cuando el pasado viernes afirmaba que era "preferible cerrar ahora quince días para poder salvar la campaña de Navidad" aunque sin concretar si la fórmula debería pasar por un nuevo confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios