Estaciones

¿Qué día empieza la primavera?

¿Qué día empieza la primavera?

La primavera es una de las cuatro estaciones del año, que se caracteriza por el renacimiento y la renovación de la naturaleza después del invierno. El día en que comienza la primavera varía según la región y la tradición cultural, pero generalmente ocurre entre el 20 y el 23 de marzo en el hemisferio norte y entre el 20 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. Este año 2023, podemos decir que la primavera está al caer, ya que comenzará el 20 de marzo de 2023. Según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la primavera comenzará a las 16:33 horas del 20 de marzo y durará 92 días y 18 horas (hasta el 21 de junio).

En términos astronómicos, la primavera comienza en el equinoccio de primavera, que es el momento en que el Sol se encuentra en el ecuador celeste y la duración del día y la noche son aproximadamente iguales en todo el mundo. Este fenómeno ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre, y marca el inicio de la primavera y el otoño respectivamente.

El inicio de la primavera tiene un gran significado para muchas culturas y tradiciones. En la antigua Persia, el primer día de la primavera se celebra el 21 de marzo como el Año Nuevo persa o "Nowruz", que significa "nuevo día". En la cultura celta, el equinoccio de primavera marca el inicio del año nuevo y se celebra el festival de Ostara, en honor a la diosa del mismo nombre. En la cultura cristiana, la primavera es el momento en que se celebra la resurrección de Jesús en la Pascua.

Además de su importancia cultural, la primavera también tiene un gran impacto en la naturaleza y la vida humana. En esta estación, las temperaturas comienzan a aumentar, las plantas comienzan a brotar y florecer, y los animales salen de la hibernación y comienzan a aparearse. La primavera también es una época de renovación y rejuvenecimiento, y muchas personas aprovechan esta temporada para hacer limpieza en sus hogares y cambiar su estilo de vida. Además, también experimentamos el cambio de hora. Este año, durante la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo la hora cambiará. Los relojes pasarán de las 2:00 a las 3:00.

Sin embargo, la primavera también puede tener sus desventajas, especialmente para las personas que sufren de alergias estacionales. La primavera es el momento en que las plantas liberan grandes cantidades de polen en el aire, lo que puede causar estornudos, ojos llorosos y congestión nasal en las personas alérgicas.

En resumen, la primavera es una estación llena de significado cultural y simbolismo, así como un tiempo de renovación y rejuvenecimiento en la naturaleza. Aunque el día exacto en que comienza la primavera varía según la región y la tradición, su llegada siempre es esperada con entusiasmo y alegría después del invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios