Sociedad

Stealthing: qué es y por qué es considerado un delito de agresión sexual

Preservativos.

Preservativos. / pexels

Cuando se habla de relaciones sexuales el consentimiento es una pieza clave para que estas puedan darse de forma libre y sin que se produzcan abusos. La importancia del consentimiento se ha visto reflejada en los últimos años en leyes como la impulsada, aunque también muy criticada, Ley del solo sí es sí del Ministerio de Igualdad o las diversas campañas de educación sexual. 

Centrarse en el consentimiento permite también dar nombre a prácticas que son abusivas por romper con l, como es el caso del cada vez más famoso stealthing.

En qué consiste el stealthing

Stealthing es un término que se usa para denominar a la acción de quitarse el preservativo en pleno acto sexual sin consentimiento de su pareja, ya sea disimulando o en un momento en el que la otra persona no se da cuenta desconociendo además lo que ha ocurrido.

El nombre proviene de la palabra stealth, que en español se traduce como sigiloso o furtivo y fue acuñado por la abogada estadounidense Alexandra Brodsky. Este término fue suado por primera vez en un artículo publicado en el Columbia Journal of Gender and Law de la Unviersidad de Columbia.

Se trata de una práctica que rompe con el consentimiento previo, puesto que el agresor decide de forma unilateral dejar de usar el preservativo, mientras que la víctima no es consciente de lo ocurrido, además de convertir el acto sexual en una práctica de riesgo. El stealthing aumenta las posibilidades de que la víctima sufra una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado, además de atentar contra su integridad.

El stealthing es además una práctica considerada como delito de agresión sexual, lo que hace que pueda ser denunciado y su perpetrador llegar a ser condenado. El artículo 178.1 del Código Penal recoge penas de prisión que llegan a los cuatro años para aquellos responsables de una agresión sexual que realicen "cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".

Respecto a qué se entiende como consentimiento, el mismo artículo establece que este solo se da "cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

Desde el bufete Deltell Abogados recogen una serie de requisitos por los cuales el stealhing es considerado agresión:

  • Se comienza la relación consentida con un método anticonceptivo.
  • El agresor retira el método conceptivo durante el acto sexual.
  • El agresor "afirma falsamente estar usando anticonceptivos".
  • Que no haya consentimiento de las partes implicadas cuando se retire el preservativo.
  • Que "el autor actúe con engaño, ocultación o sigilo sobre la víctima".
  • Que sin conocimiento de la víctima ni su consentimiento se mantengan relaciones sin preservativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios