DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

¿Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada?

Los restaurantes podrán abrir con un 30% de su aforo.

Los restaurantes podrán abrir con un 30% de su aforo.

Si se cumplen los requisitos exigidos por el gobierno para el avance en la desescalada, es más que probable que gran parte de Andalucía pase el lunes 25 de mayo a la Fase 2. Si las provincias andaluzas cumplen los criterios de seguridad, las restricciones serán cada vez menores aunque no debemos olvidar que el virus sigue presente en nuestras vidas y debemos respetar las distancias de seguridad y extremar la higiene.

En cuanto a la educación, a partir del día 25 se podrán programar actividades de refuerzo en los centros, los menores de seis años podrán acudir al colegio si ambos padres trabajan presencialmente y se ofrecerán clases voluntarias en 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

Además se prevé la apertura de centros de formación como autoescuelas o academias. En el ámbito científico, ya se permitirá la celebración de seminarios de menos de 50 participantes.

Con la llegada de la fase 2 podremos volver a disfrutar del placer de almorzar en un restaurante (en el interior) ya que se permitirá abrir el interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación. Pero aún no podremos disfrutar de las tapitas en la barra, ya que sólo se permitirá el servicio en mesa.

En el aspecto social y familiar, todos aquellos que tuvieron que aplazar o anular su boda por el decreto del estado de alarma, podrán celebrarla, eso sí, con un número reducido de invitados.

También se permitirán velatorios para un número menos limitado de familiares (hasta ahora el máximo era 10 personas en interior y 15 en el exterior). Los lugares de culto podrán abrir con hasta un 50% de su aforo (hasta ahora sólo era el 30%). También se podrá visitar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas, aunque sólo una persona de la familia podrá hacerlo.

El comercio es otro de los beneficiados en esta fase 2 ya que, a partir del día 25 podrán abrir centros y parques comerciales de toda la comunidad, aunque con un aforo del 40% y sin poder abrir las zonas comunes y las áreas recreativas. Los mercadillos también ampliarán hasta el 33% el número de puestos abiertos.

En cuanto al deporte, se permitirá el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total en ligas profesionales y se prevé la reapertura de campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada. También se podrán celebrar actividades deportivas no profesionales al aire libre con aforo limitado y se permite la caza y la pesca deportiva.

Por otra parte, el sector hotelero, uno de los más afectados durante el confinamiento, podrá ofrecer ya a sus huéspedes la posibilidad de usar las zonas comunes (aunque limitadas a un tercio del aforo).

Podremos ir al cine, al teatro o visitar un museo. También con un aforo máximo de un tercio aproximadamente. Y se podrán celebrar espectáculos culturales con una asistencia máxima de 50 personas en lugares cerrados de 400 si es al aire libre, y siempre sentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios