Sociedad

Retiran los quesos de Lidl 'brie 100g' y 'rulo de cabra' por una alerta sanitaria

Lidl solicita la devolución del producto queso 'brie 100g' y queso 'rulo de cabra' de la marca Jermi Lidl solicita la devolución del producto queso 'brie 100g' y queso 'rulo de cabra' de la marca Jermi

Lidl solicita la devolución del producto queso 'brie 100g' y queso 'rulo de cabra' de la marca Jermi / Archivo

La situación mundial se define a la perfección con la expresión; "no quiero queso sino salir de la ratonera".

A la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y a un declive económico sin precedentes, se una ahora algún que otro problema con alimentos que contienen bacterias perjudiciales para el ser humano. La empresa Lidl ha detectado una serie de irregularidades en algunos de sus productos. En concreto, se ha encontrado en el queso Brie la presencia de Escherichia coli productora de verotoxina y de listeria en el rulo de cabra.

Al conocer los resultados, la cadena de supermercados alemana ha retirado al momento los productos de sus establecimientos para salvaguardar la salud de sus clientes. Además, se informa a todos los consumidores que si disponen de algunos de estos productos, pueden devolverlos en cualquier tienda donde se reembolsará el precio de la compra, sin ser necesario el ticket de compra.

En el caso del rulo de cabra, la devolución ya se solicitó el pasado 15 de octubre y la compañía Jermi ya ha pedido disculpas a todos los afectados. Las personas que hayan realizado compras en alguno de los supermercados de Lidl deben saber que estos productos no deben consumirse:

  • Queso Brie 100 gramos. fecha de caducidad 31/10/2020 y número de lote 402
  • Queso rulo de cabra 100 gramos. todos los lotes y fechas de caducidad

Escherichia coli y listeria

En los productos anteriormente mencionados se ha encontrado la presencia de estas dos bacterias pero, ¿qué son y qué pueden provocar en el ser humano?:

Si nos centramos en la bacteria Escherichia coli encontrada en el queso brie, las personas deben saber que la bacteria se transmite al hombre principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida, leche cruda, hortalizas o diferentes tipos de semillas contaminadas. Además, produce una poderosa toxina que daña el recubrimiento del intestino delgado. Por tanto, consumir alimentos en mal estado con esta bacteria puede ocasionar, entre otros síntomas, diarrea con sangrado.

En cuanto a la listeria encontrada en el rulo de cabra, se trata de una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis bacteriana (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios