Plan de Navidad del Gobierno con las comunidades

¿A quién se considera un 'allegado'?

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias. Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias.

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias. / EFE

Esta Navidad, 'allegado' se ha convertido en una palabra clave. Porque el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ha situado en el centro debate al explicar las medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para la celebración de estas fiestas navideñas y porque se ha situado en el centro de la polémica. Andalucía, por ejemplo, no está de acuerdo en abrir las cenas a los allegados y la propia palabra ha desatado una amplia controversia (bromas incluidas) en las redes sociales.

Pero ¿qué es exactamente un allegado? El diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge que 'allegado' se refiere a "una persona cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza".

Para Word Reference, 'allegado' es sinónimo de familiar y pariente pero también "cercano, próximo e inmediato". Y, según indica The Free Dictionary, 'allegado' se refiere a pariente o de la misma familia, información que comparte el buscador de Google, que recupera dos resultados: el primero de ellos como adjetivo, que se refiere a aquel [familiar, persona] que mantiene con determinada persona o familia una estrecha relación y, el segundo de ellos, un sustantivo referido a pariente o familiar.

¿Existen realmente tantas dudas y polémicas sobre la definición de esta palabra? En todos los casos se entiende como sinónimo de familiar, concepto que define la RAE exactamente como "perteneciente a una familia"por lo que se evidencia que el verdadero problema emana en cómo entendemos el significado de 'familia' y es que esta, en la mayoría de los casos, se extiende mucho más allá de los propios lazos sanguíneos... Y es un problema que no se resuelve ni a golpe de BOE ni a golpe de BOJA.

De hecho, una de las acepciones que define la RAE sobre este término es "grupo de personas relacionadas por amistad o trato". ¿No sería un sinónimo totalmente válido de lo que entendemos como 'allegado'?

Al margen de polémicas y debates terminológicos, según el documento de Medidas de Salud Pública para la Covid-19, esta Navidad se limitará la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, "salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados".

Una persona allegada es alguien con quien tenemos una afectividad especial, exista o no vínculo familiar en el sentido tradicional

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha reiterado que estas fiestas tienen un componente muy especial y se debe permitir que "familiares o allegados" pasen juntos estos días señalados.

Por lo tanto, queda en manos de los ciudadanos la actuación prudente y la realización de los desplazamientos fundamentales, con el fin de no agravar la situación de pandemia, puesto que así lo transmitió el ministro "con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuevos y sólo se realizarán todos los movimientos que sean imprescindibles".

En la práctica, el concepto de "allegado" resulta tan amplio y subjetivo que ha preocupado a las autoridades sanitarias, a la hora de evitar que las Navidades concluyan desatando una tercera ola, y ha hecho que comunidades como Andalucía hayan optado por eliminar tal casuística. El problema de fondo, sin embargo, va más allá de los términos: controlar que se cumplan de forma estricta las recomendaciones será un desafío para todos. En España, en Europa y en Estados Unidos, por ejemplo, donde ya se han hecho públicos los alarmantes datos que han sucedido a su fiesta de Acción de Gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios