Una redada por el fraude de la melamina se salda con 22 detenidos en China

La firma Cadbury retira en Hong Kong 11 tipos de chocolate "por precaución" ante la crisis de la leche contaminada

Chocolates Cadbury en estanterías de un supermercado de la ciudad china de Hong Kong.
Chocolates Cadbury en estanterías de un supermercado de la ciudad china de Hong Kong.
Agencias / Pekín

30 de septiembre 2008 - 05:01

La Policía de la provincia norteña china de Hebei ha detenido a 22 personas involucradas en una red que producía y vendía melamina para adulterar la leche, informó ayer la agencia oficial Xinhua.

Diecinueve de los detenidos trabajaban en zonas de pasto, granjas y centrales lecheras, destacaron las autoridades policiales. El arresto fue resultado de una investigación llevada a cabo en más de 40 granjas y centrales lecheras en Shijiazhuang, ciudad donde se encuentra la sede de Sanlu, principal marca implicada en el escándalo de la leche que ha matado a cuatro niños e intoxicado a más de 53.000.

En la redada se decomisaron más de 220 kilos de melamina, que según las investigaciones era producida clandestinamente y vendida desde allí a granjas y centrales de recolección de leche.

Añadida a la leche, la melamina da mayor consistencia al líquido, eleva sus niveles de nitrógeno y falsea los de proteínas.

Uno de los sospechosos se refirió a la melamina como "proteínas en polvo", aunque se ignora si hizo pasar por ello a la sustancia química ante sus compradores.

El escándalo ha llevado casi a la ruina a la marca Sanlu, antes una de las más prestigiosas del sector en el país, y ha provocado pérdidas en muchas otras empresas lecheras nacionales, desatando además un nuevo pánico a los productos chinos en el resto del mundo. Precisamente, en España, los ejecutivos autonómicos continúan indagando el mercado nacional para erradicar los productos provenientes de China que contengan leche en su composición, tales como chocolates, galletas o caramelos como los White Rabbit.

En este contexto, la firma de repostería británica Cadbury anunció ayer la retirada de once tipos de chocolate de los establecimientos de venta hongkoneses, mientras el Centro de Seguridad Alimentaria de la ex colonia británica pidió a la población que deje de consumirlos, según Xinhua. Un portavoz de Cadbury explicó ayer esa decisión "por precaución" ante la crisis de China.

stats