Suspenden a dos pilotos de avión que llegaron tarde a su destino porque se quedaron dormidos
Cuando alguien tiene planificado un viaje en avión dos son los principales deseos que suelen rondar por su cabeza: que no ocurra un accidente fatal (algo que sólo pasa 0,18 veces por millón de vuelos) y que el vuelo llegue puntual a su destino.
La acumulación del tráfico aéreo, el retraso a la hora de verificación los aviones por parte de las aerolíneas, las medidas de seguridad, incidentes con los propios pasajeros y las condiciones meteorológicas suelen ser las principales causas para que el plan inicial se tuerza, pero también existen algunos casos excepcionales. Como el ocurrido en Etiopía, donde acaban de suspender a dos pilotos de avión que llegaron tarde a su destino porque...¡se quedaron dormidos!
Según informa The Aviation Herald, un Boeing 737-800 de Ethiopian Airlines, que realizaba el trayecto de Jartum (Sudán) a Addis Abeba (Etiopía), estaba en ruta cuando los pilotos se quedaron dormidos. La aeronave superó el tope de descenso y continuó por la ruta establecida para la aproximación a la pista sin descender. Desde la Torre de Control se intentó contactar con la tripulación en numerosas ocasiones sin éxito. Después de sobrevolar la pista, el piloto automático se desconectó y el pitido de desconexión despertó a la tripulación, que luego maniobró para realizar un aterrizaje seguro, pero casi media hora más tarde del horario establecido.
Tras un par de días de investigación por parte de la compañía, implicada en el suceso de hace tres años en el que un avión se estrelló dejando tras de sí más de ciento cincuenta muertos, se ha decidido suspender a ambos pilotos de forma provisional a la espera de adoptar una medida definitiva con ellos.
Los riesgos del piloto automático
Ethiopian Airlines es la aerolínea más grande de África y el vuelo se encontraba a más de once kilómetros de altitud cuando piloto y copiloto decidieron poner el automático antes de quedarse dormidos. La intervención del Control de Tráfico Aéreo no fue suficiente para evitar este episodio que terminó en anécdota pero que podría haber ocasionado un auténtico desastre en el aeropuerto internacional de Addis Abeba.
El motivo es que, según las primeras investigaciones, la configuración del piloto automático tenía la orden de acercarse al aeropuerto, pero sin descender. En caso de estar activado el descenso y los pilotos quedarse dormidos, el avión se podría haber estrellado en la pista de aterrizaje.
También te puede interesar
Lo último