¿Puedo hacer Selectividad con una asignatura suspensa?
El nuevo funcionamiento del sistema educativo ha cambiado estas pruebas de acceso a la Universidad, y en este 2022 podremos ver por primera vez su nuevo funcionamiento
El Ayuntamiento de Sevilla oferta más de 1.700 plazas para las actividades de verano dirigidas a niños en riesgo de exclusión
Recién entrado el mes de junio, ha llegado una época que marcará definitivamente la vida de muchísimos estudiantes por toda España: la Selectividad se acerca. En estos exámenes, se determinará la entrada de los jóvenes al siguiente nivel educativo, la Universidad.
Todos quienes han tenido que pasar por este periodo de exámenes saben que, si bien a posteriori parece en ocasiones que fuera mucho menos difícil de lo que parecía cuando se consiguió acceder a la Universidad, los días precios a dichos exámenes están llenos de incertidumbre y tensión, a la vez que ilusión y ansia por conocer lo que nos deparará el futuro más allá del instituto.
Este año, una vez más, los aspirantes a universitarios llenarán los pasillos de algunas facultades ante la atenta y expectante mirada de profesores, examinadores e incluso veteranos de la propia Universidad que ven a muchos de los que pueden ser sus futuros compañeros.
En definitiva, es una etapa muy especial, y quienes tuvieron que pasar por ella lo saben. En este caso, la primera comunidad autónoma en arrancar con esta temporada de exámenes preuniversitarios será La Rioja, que comienza la Selectividad hoy miércoles 1 de junio.
No obstante, este 2022 tiene algo muy especial, y es que por primera vez se probará una nueva fórmula para estas pruebas de acceso a la Universidad. Veamos cómo funciona:
El funcionamiento de la Selectividad 2022
En primer lugar, cabe destacar que como siempre habrá una serie de exámenes obligatorios para todos los alumnos dentro de este periodo:
- Lengua Castellana y Literatura.
- Historia de España.
- Lengua Extranjera.
- Asignatura propia de cada modalidad de Bachillerato.
- Lengua cooficial, solo para las comunidades que tengan una.
También habrá la opción de realizar tres o cuatro exámenes optativos para conseguir más nota, y de estos contarán solo los dos con mejor calificación.
Entre estos exámenes (cuenta un 40%) y la nota de Bachillerato (un 60%) se deduce la calificación final o nota de corte de cada alumno, la cual determinará si estos pueden o no acceder a la Universidad y si pueden o no cursar ciertos grados y dobles grados.
La noticia a destacar, no obstante, es que este año podrán presentarse alumnos con una asignatura suspensa en Bachillerato si efectivamente sus profesores lo deciden así. De esta manera, se buscará aumentar aún más la tasa de 94,2% de alumnos aprobados en Selectividad el curso pasado y facilitar algo más a los alumnos poder realizar esta prueba tan importante y determinante para su futuro.
También te puede interesar
Lo último