Así será el futuro laboral con la IA, según este experto en negocios: "Va a ser una época de explosión para los emprendedores"
La Inteligencia Artificial está afectando al mercado de trabajo, transformando su dinámica y abriendo el camino de nuevas perspectivas
La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas, a pesar de las dudas e inseguridades que todavía suscita. El mundo que conocemos avanza rápidamente y sus efectos se observan incluso desde el mercado laboral, que se transforma para adaptarse a las posibilidades de esta herramienta. Porque eso es lo que es: una herramienta; y la clave está en aprender a utilizarla adecuadamente para destacar en un entorno altamente competitivo.
Un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional sostiene que "la IA afectará a un 40% de los puestos de trabajo en todo el mundo, tanto reemplazando unos como complementando y creado otros nuevos". Asimimo, cada vez se demandan más los perfiles especializados, pese a la carencia de ellos que todavía prevalece. Sobre este mismo asunto, la patronal tecnológica DigitalEs publicó el pasado mes de octubre su estudio 'Empleos y Sectores Emergentes 2024', según el cual las ofertas de empleo que requieren conocimientos de IA han crecido un 454% en los últimos cinco años.
Cómo afecta la IA al mercado laboral
"El futuro del trabajo con la Inteligencia Artificial es una incógnita", asegura el experto en negocios Euge Oller. "Yo creo que estos dos roles van a ser fundamentales. ¿Por qué? Porque tenemos que entender que la IA va a automatizar un montón de procesos y el que te diga que no se va a perder trabajo, probablemente te esté engañando". Efectivamente, las tareas rutinarias y repetitivas son las que más se verán suplidas por esta tecnología. El objetivo, en principio, es ahorrar tiempo para dedicarlo a funciones de mayor importancia.
"La mayoría de las empresas va a recortar mucho personal y ¿qué va a pasar con toda esa gente?", prosigue el divulgador. "Pues muy sencillo. Opción número uno: van a tener que convertirse en súpertrabajadores, que usen la Inteligencia Artificial y sean tan indispensables para la compañía que incluso les vayan a tener que aumentar el sueldo". Asimismo, la opción dos implica un cambio de perspectiva para muchas personas. "Que se queden sin trabajo y tengan que emprender".
Una época de explosión para los emprendedores
En relación a este último punto, Oller añade que será preciso empezar a utilizar herramientas para construir mucho más rápido, "creando software en cuestión de semanas en vez de años, pudiendo crear contenido para llegar a una pequeña audiencia y resolver un pequeño problema". En otras palabras, " va a ser una época de explosión para los emprendedores".
"Eso sí, el cambio va a ser muy duro. Mucha gente va a ser emprendedora por primera vez y a muchos otros quizás les va a costar bastante adaptarse", concluye el experto. En este sentido, es preciso señalar que la actividad emprendedora reciente (TEA) encadena cuatro años de crecimiento en España después de la pandemia, con un "porcentaje de emprendedores a cargo de iniciativas recientes (de menos de tres años y medio de vida) que aumenta de un 6,8% en 2023 a un 7,2% en 2024", de acuerdo con el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
El desafío de emprender
En cualquier caso, a pesar de que el escenario parece presentarse lleno de oportunidades, son muchas las falsas creencias que giran en torno a la creación de nuevos negocios. "No todo es libertad de horarios, desayunos en terrazas o ingresos pasivos", comenta Ana Ivars, consultora y experta en marketing digital, a través de su perfil de LinkedIn. Por el contrario, implica numerosos aspectos que nadie ve: "Las horas de soledad tomando decisiones; las campañas que no funcionan y te obligan a replantearlo todo; las noches en las que sigues con el portátil mientras otros ya están durmiendo; o las inversiones que haces con más fe que certezas".
Sea como sea, la IA abre nuevas ventanas dentro del mercado laboral y conocer bien el sector o lanzarse a la aventura de emprender será cuestión de planificación, disciplina y estrategia para conseguir los objetivos esperados en un entorno que avanza rápidamente.
También te puede interesar