¿Por qué siempre llueve en Semana Santa?
Esta semana viene marcada generalmente por el tiempo inestable y con precipitaciones características de la primavera
¿Qué dicen las cabañuelas del tiempo para la Semana Santa 2022?
Tras dos años desde que se instaurara la pandemia del coronavirus en nuestras vidas, y todas las consecuencias que esto produjo, las ganas de volver a la normalidad son cada vez mayores. Este año será el primero desde que aprendimos a vivir con el COVID-19 en el que podrán volver a verse cofradías en la calle. Todo ello si un protagonista de última hora lo permite: hablamos del tiempo meteorológico.
Son muchos los que miran los pronósticos y previsiones con esperanza, volviendo a lo que se considera la normalidad previa a la llegada del coronavirus. Es habitual la consulta desde el Domingo de Ramos de las previsiones durante esta semana, dado que siempre suele con días de chubascos. Analizamos las razones de por qué la Semana Santa siempre suele venir acompañada de este tiempo inestable.
¿Por qué llueve en Semana Santa?
Es indudable de que la Semana Santa es un tiempo dado a las precipitaciones, los chubascos y las tormentas. Esta semana se da siempre en primavera, con entrada en el 20 de marzo, y es bien sabido que es una estación donde predomina la inestabilidad meteorológica. Todo ello sumado a que el mes de abril es sinónimo de tormentas y lluvias. La Semana Santa cae en fechas móviles desde el Concilio de Nicea en el año 325 D.C.; año en el cual se decidió que la Pascua de Resurrección caería cada año en el domingo posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera.
La primavera suele caracterizarse por la llegada también de los días más largos que las noches y de tiempo inestable y tormentoso. El refrán "Nunca llueve a gusto de todos" se cumple más que nunca durante la Semana Santa. Según los datos ofrecidos por la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, de los últimos 36 años, en el período entre el 9 y el 17 de abril, la media va de cinco a seis días en el Cantábrico y uno o dos días en Almería. Del mismo modo, las islas también cuentan en estas echas con alguna precipitación dispersa y la Península con algo más de dos días.
Con todo ello, es inevitable pensar que alguna Semana Santa pueda librarse durante los 7 días de su celebración de al menos algún chubasco aislado. Si bien, para consultar los diferentes pronósticos sobre el tiempo hay que tener en cuenta que ninguna predicción puede asegurar a más de tres días que se producirán precipitaciones con seguridad. Por ello, lo más recomendables es esperar al menos hasta tres días antes del día deseado, ya que será a partir del período en el que se irán afinando estas predicciones.
¿Qué papel juega la psicología en nuestra percepción del tiempo en Semana Santa?
Parece que siempre pasa igual. Nos pasamos largas temporadas pensando en nuestras ansiadas vacaciones, eventos importantes, ese concierto especial al que acudiremos y, de pronto, el mal tiempo fastidia todos nuestros planes. Lo mismo sucede para todos aquellos que procesionan y se quedan sin poder hacerlo, más aún, tras años sin poder hacerlo.
La realidad es que la psicología del ser humano hace que demos más peso a lo negativo que a lo positivo, por lo que en estos momentos vienen a nuestra mente aquellas semanas donde nos llovió y no en las que disfrutamos, por ejemplo, de un sol espectacular en Semana Santa.
¿Qué nos dicen las estadísticas de las precipitaciones en Semana Santa?
Según datos del tiempo.es, el tiempo en Semana Santa en marzo suele ser lluvioso de media. De los 31 años analizados, en la mayoría de las ciudades ha llovido entre 20 y 25 de esos años, aunque las lluvias en número de media de días no suelen superar los 2-3 días.
Estadísticamente, la precipitación media acumulada más alta en ese período( teniendo en cuenta únicamente los años que ha llovido) se ha dado en ciudades como Málaga, Cáceres o Cuenca y la menor en Zamora o Zaragoza.
Todo esto nos dice que lo normal, teniendo en cuenta datos, en Semana Santa llueva en algún punto de España, sin embargo, no todos los años llueve. No te dejes engañas por la mente.
También te puede interesar
Lo último