Investigación

El 'Gran Hermano' de Twitter: crean un sistema de inteligencia artificial que identifica las emociones de los usuarios

Equipo de investigación de la Universidad de Jaén Equipo de investigación de la Universidad de Jaén

Equipo de investigación de la Universidad de Jaén

El 'Gran Hermano' de Twitter ya está aquí. Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado un proyecto para estudiar el lenguaje humano mediante un sistema basado en inteligencia artificial. A partir de la interpretación de una serie de tweets en castellano, han logrado relacionar los mensajes escritos con emociones como el enfado, el miedo, la alegría y la tristeza.

Esta tecnología puede aplicarse a ámbitos diversos con la finalidad de detectar problemas de salud mental o violencia verbal

Como recuerda en una nota remitida a los medios, detectar estas emociones no es nada fácil, ya que no se trata solo de la identificación de emociones negativas y positivas, pues existen emociones, como la sorpresa, que presentan muchos más matices. Por ello, los investigadores han incluido palabras nuevas a la base de datos básica del sistema, para así ampliar el área de detección de emociones.

Tras localizar un tweet, el sistema lo analiza y le asigna una emoción relacionando dicho tweet con un modelo de lenguaje. En un inicio se puso el foco en captar el lenguaje misógino y xenófobo, la anorexia y la bulimia.

Inicialmente, explican que se puso el foco en captar el lenguaje misógino y xenófobo, la anorexia y la bulimia. Hoy día, el enfado es la emoción que detecta el sistema con mayor facilidad, ya que es la que tiene menos matices, sin embargo, los investigadores continúan "enseñándole"  el idioma para que se vaya perfeccionando y logre aplicarse cada vez más a nuevos ámbitos.

El proyecto impulsado desde la Universidad de Jaén se titula ’Improved emotion recognition in Spanish social media through incorporation of lexical knowledge’ y se ha publicado en la revista Future Generation Computer Systems.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios