¿Qué son los sistemas ADAS del coche y por qué son obligatorios a partir de julio?

A partir de julio de 2022 todos los coches deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS)

¿Podemos aparcar en sentido contrario?

Los sistemas ADAS son Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor
Los sistemas ADAS son Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor / David Emrich
P.G.L.

31 de mayo 2022 - 16:32

El objetivo de la Unión Europea es cero muertes en la carretera y para conseguir este objetivo cada vez impone a los fabricantes de vehículos nuevas medidas de seguridad para evitar los accidentes, una iniciativa a la que también se ha sumado la DGT.

Bajo el lema ‘Vision Cero’ se quiere salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 lesiones de aquí a 2038. Y en 2050, el objetivo es conseguir que las víctimas y heridos en las carreteras sean prácticamente cero, esto se quiere conseguir a través de la utilización de sistemas ADAS.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se avisó el año pasado, que a partir de julio de 2022 “todos los coches deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS)”. Es decir, seguridad automatizada para evitar accidentes.

¿Qué son los sistemas de seguridad ADAS?

Son las siglas de Advanced Driver Assistance Systems, que en español significa, Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor.

A diferencia del cinturón o el airbag, que protegen al conductor en caso de accidente, los sistemas ADAS están diseñados para evitar los accidentes antes de que se produzcan. Estos son los principales sistemas de seguridad que se quieren implementar:

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA)
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
  • Detector de fatiga y/o somnolencia
  • Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro
  • Caja negra (EDR)
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras

Asistente de velocidad inteligente

Según la DGT, lo define como "un sistema que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo”. Es decir, este sistema se adapta su velocidad automáticamente según el tramo de vía.

Cámara trasera con detección de tráfico

Este elemento hace años que se instala en los automóviles, ayuda a maniobrar marcha atrás, pero tiene más ventajas. Avisan si hay un obstáculo, fijo o móvil, o una persona a menos de 30 metros. En algunos modelos puede llegar hasta detener el vehículo antes de chocar con algún obstáculo.

Alerta de cambio involuntario de carril

Este sistema te avisa si cambias de carril de manera involuntaria. Emplea una cámara o sensores delante del retrovisor, así el vehículo puede detectar las líneas que delimitan el carril. En algunos coches tendrá la capacidad de mover el volante para volver al carril correcto.

Detector de fatiga y somnolencia

Según la DGT el 20 y el 30% de los accidentes se producen de manera directa o indirecta debido al cansancio del conductor. El objetivo de este sistema es detectar la fatiga a través de dos medidas de seguridad. La primera, el propio volante y la segunda, una cámara que detecta las facciones de la cara.

Sistema de frenada de emergencia

Este asistente de frenado permite acortar la distancia de reacción y está relacionado con dos sistemas del vehículo que ya vienen de serie desde hace años: el ABS y el control de estabilidad.

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro

A partir de 2022, los vehículos homologados en Europa deberán contar con un alcoholímetro preinstalado. Además, incluirá un bloqueo de la puesta en marcha del automóvil que se activará si se superan los límites permitidos. En concreto, analiza una tasa de entre 0 y 2’5 miligramos por litro en un tiempo máximo de 25 segundos.

Caja negra

Los automóviles europeos contarán a partir de este verano con cajas negras, un dispositivo de seguridad al volante que ya emplean los aviones. La caja negra registrará los datos durante los 30 segundos previos al accidente o siniestro y los 5 segundos posteriores.

Alerta del cinturón en las plazas traseras

Este sistema muestra un aviso visual en el cuadro de mandos si alguno de los cinturones no está bien colocado, en caso que esa plaza esté ocupada. El aviso también suele ser sonoro

stats