El parto por esta técnica está asociado a estancias hospitalarias más prolongadas
El Ministerio de Sanidad subraya que el 2007 fue el año con una tasa más alta de cesáreas, representando el 22,2% de todos los partos, y desde entonces se ha ido produciendo un "discreto descenso" que podría mostrar un "cambio de tendencia" tras el desarrollo de la Estrategia de atención al parto normal en el SNS.
El informe muestra además como el parto por cesárea está asociado además a una mayor estancia hospitalaria que la de los partos por vía vaginal, lo que conlleva también un "mayor consumo" de servicios. En concreto, la estancia media de los partos con cesárea fue de entre 4,9 a 4,3 días en función de si había o no complicaciones, mientras que en el parto vaginal la estancia media era de 3 a 2,5 días, respectivamente.
En ambos casos, la serie muestra un descenso del tiempo de ingreso, ya que en 2001 las mujeres que se sometían a un parto por cesárea con complicaciones estaban una media de 6,8 días en el hospital. De las variables analizadas, la que ha mostrado mayor influencia en el valor del indicador es la edad de la madre, muy superior a la del tipo de hospital (en función del número de camas). Sin embargo, matiza Sanidad en su informe, ninguna de ellas ha mostrado capacidad predictiva para ser utilizada como variable de ajuste de riesgos. Asimismo, la prematuridad asociada a la gestación tampoco se ha mostrado como una variable de influencia "estadísticamente significativa" para la comparación entre hospitales, aún cando la tasa de cesáreas es "claramente superior" en este grupo.
En el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el Proceso Asistencial Integrado del Embarazo, Parto y Puerperio se establece como indicador de calidad que la tasa de cesáreas sea inferior al 18%, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en el 16%.
También te puede interesar