Clima

La temporada de huracanes 2020 ya está en cifras récord: 29 tormentas

  • Theta es el nombre de la tormenta tropical número 29 

La tormenta  tropical  Gamma ocasiona fuertes inundaciones en el Sureste de México.

La tormenta tropical Gamma ocasiona fuertes inundaciones en el Sureste de México. / EFE

El tiempo es una de las secciones del informativo más vistas. Nos preocupa saber si lloverá, si bajarán las temperaturas o, por el contrario, se mantendrá el sol unos días más. Pues bien, este otoño ya tiene récord meteorológico debido a sus 29 tormentas tropicales.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, cuya sede está en Miami, informó de la tormenta número 29 de temporada de huracanes del Atlántico de 2020. Se llama Theta y emergió en el Atlántico noreste abierto y no representa de momento una amenaza inmediata.

Se trata de una tormenta subtropical que se formó en el noreste del Océano Atlántico, lo que hace a 2020 la temporada de huracanes más activa registrada con 29 tormentas con nombre. Junto con Eta, son también las dos últimas tormentas con nombre que han estado en el Atlántico simultáneamente desde 1932. Sin embargo, no hay alertas ya que Theta viaja hacia el este y permanecerá en aguas abiertas antes de disiparse.

Evacuaciones preventivas en El Salvador ante Tormenta Tropical Eta. Evacuaciones preventivas en El Salvador ante Tormenta Tropical  Eta.

Evacuaciones preventivas en El Salvador ante Tormenta Tropical Eta. / EFE

Aseguran los meteorólogos que, desde el punto de vista climatológico, se espera una tormenta tropical con nombre cada dos noviembres y un huracán de noviembre aproximadamente cada tres años, aunque en estas cifras puede haber cierta variabilidad.

Letras griegas

Es la segunda vez registrada en la historia que el Centro Nacional de Huracanes tiene que usar el alfabeto griego para designar los nombres de tormenta adicionales.

En 2005, el Centro Nacional de Huracanes tuvo que usar seis letras del alfabeto griego para dar cuenta del número récord de ciclones. Cuatro de esos sistemas alcanzaron la fuerza de tormenta tropical (Alpha, Gamma, Delta y Zeta), mientras que los otros dos alcanzaron la fuerza de huracán (Beta y Epsilon). El NHC no usa las letras Q, U, X, Y y Z porque no hay suficientes nombres para llenar esas letras.

Imagen de la evolución de la tormenta tropical Eta. Imagen de la evolución de la tormenta tropical Eta.

Imagen de la evolución de la tormenta tropical Eta. / EFE

Nombres agotados

Los 21 nombres oficiales de la estación de 2020 (de Arthur a Wilfred) se agotaron el 18 de septiembre, cuando se formó Wilfred, y se tuvo que acudir a los nombres complementarios de las letras del alfabeto griego.

Temporada muy activa

Según los expertos, esta estación tan activa se debe a varios factores:

Las aguas del océano relativamente cálidas, tanto en el Atlántico tropical y subtropical como en zonas significativas del Caribe y Golfo de México. La subida de las temperaturas del agua del mar se preveía dentro del marco de un mudo cada vez más cálido. También influye la presencia de La Niña coincidiendo con la fase activa de huracanes (julio agosto y septiembre) y ha continuado después (octubre y noviembre) y la casi ausencia de irrupciones de polvo sahariano en los meses de máxima actividad, ha permitido la generación de entornos más favorables para el desarrollo y mantenimiento de las tormentas tropicales, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios