Análisis

Todas las vacunas disponibles contra el Covid: comparación y características

Varias vacunas de AstraZeneca. Varias vacunas de AstraZeneca.

Varias vacunas de AstraZeneca.

EFE

Pfizer, Moderna, AstraZeneca… son nombres de laboratorios y farmacéuticas que se han hecho conocidos en los últimos meses por ser los artífices de las ansiadas vacunas contra el Covid-19. Pero no son los únicos: en breve se sumarán otros como Janssen y, puede que más adelante, Sanofi.

La carrera por la vacuna comenzó poco tiempo después del estallido de esta pandemia. Gobiernos y empresas privadas invirtieron importantes cantidades de dinero para el desarrollo de estos fármacos. El esfuerzo económico se ha traducido en una elaboración en tiempo récord de estos medicamentos. Lo que solía tardar años, ha durado sólo unos meses.

España lleva inmunizando a su población desde el pasado 27 de diciembre de 2020. De momento, se están aplicando dosis de Pfizer-Biontech, Moderna y AstraZeneca. Se espera que a lo largo de este 2021 se sigan incorporando más medicamentos de este tipo de otros laboratorios, como el ya mencionada de Janssen.

Mientras tanto, en el mundo se están usando estas y otras variantes, como la Sputnik V rusa o la creada por la china SinoPharm. ¿Qué diferencias hay entre ellas? ¿Hay más en camino? Repasamos todas las vacunas que hay ya en circulación o que lo harán en breve.

A la hora de catalogarlas, lo primero que hay que ver es la tecnología usada en ellas. Hay cuatro tipos según este factor: vacunas por ARN mensajero, por vector viral, virus desactivado o en base a proteínas.

Vacunas ARN mensajero

Es una técnica muy innovadora que no se había usado hasta ahora. Inyectan parte del código genético del coronavirus en el cuerpo para que produzca la proteína espiga (clave) del virus, generando una respuesta inmunitaria.

  • Pfizer-Biontech: La BNT162b2 fue la primera que llegó a España. Creada entre Alemania y EEUU, requiere doble dosis (21 días entre ellas) y entre sus puntos fuertes destaca que es de las que más efectividad tiene (95%). En contra, la necesidad de ultracongelación para ser conservada y que es de las más caras (15,5 euros por dosis).
  • Moderna: Se llama ARNm-1273. Desarrollada en EEUU, se diferencia de la de Pfizer en que no exige tanto frío. Su efectividad es del 94,5%. También se está administrando ya en España. Sus puntos negativos son el alto coste (14,74 euros) y la mayor distancia entre las dos dosis que se necesitan para lograr la inmunidad (28 días). Un estudio revela que la variante británica no escapa a los anticuerpos inducidos por esta vacuna.
  • CureVac: La CVnCoV es de factura alemana y es mucho más desconocida debido a que aún no ha sido autorizada por un desarrollo más lento. Tiene una efectividad del 90% y requiere dos dosis separadas por 28 días. No exige tanto frío y puede aguantar tres meses en refrigeración normal. Su precio también será más asequible: unos 10 euros.

Vacunas de vector adenoviral

Inyectan un virus diferente o menos dañino que contiene genes de la proteína espiga del coronavirus para generar una respuesta inmunitaria.

  • AstraZeneca-Oxford: La británica AZD1222 destaca sobre todo por ser una de las más baratas con sus sólo 2,90 euros por dosis. Tampoco exige ultracongelación. La efectividad es inferior a las del grupo anterior, con un 70,4%. Varios países han decidido no aplicarla a personas mayores debido a la escasez de pruebas en este segmento de población. También exige dos dosis con 28 días de diferencia entre ellas.
  • Sputnik V: En este caso Sputnik es el nombre del fármaco. Su laboratorio es el ruso Centro Gamaleya. Se trata de un producto que levanta sospechas por la velocidad de su desarrollo, ya que fue la primera que salió. A falta de pruebas que lo confirmen, Rusia afirma que tiene una eficacia del 91,6%. Exige dos dosis separadas por 21 días y no requiere ultracongelación. Muchos países en desarrollo están recurriendo a ella ya que es barata: 8 euros por dosis.
  • CanSinoBIO: es la gran apuesta china y destaca por exigir sólo una dosis para inmunizar al paciente. Su eficacia se sitúa en 65,7% y no requiere demasiado frío para su conservación. También es muy barata: unos 3 euros.
  • Janssen: Desarrollada por la estadounidense Johnson&Jonson, la Ad26.COV2-S es muy esperanzadora, ya que sólo inmuniza con una dosis, es barata (6,93 euros) y se conserva en un congelador normal. La eficacia es algo superior a la china CanSinoBIO al alcanzar el 66%.

Virus atenuado o desactivado

Es una forma más tradicional de elaborar vacunas. Se inyecta el cuerpo una versión debilitada o desactivada del virus.

  • SinoPharm: La BBIBP-CorV tiene la peculiaridad de contar con dos versiones desarrolladas a partir de dos pacientes distintos, uno de Wuhan y otro de Pekín. Es segura y cuenta con una eficacia del 79%. Como la mayoría, requiere dos dosis separadas para por tres semanas. Se puede conservar en un congelador normal y cuesta unos tres euros.
  • SinoVac: Otro producto chino. La llamada CoronaVac tiene una eficacia justo en el límite marcado por la OMS: el 50%. Se conserva en un congelador normal y exige dos dosis con 14 días entre aplicaciones. Su precio no se ha concretado.
  • Bharat Biotec: La Covaxin es muy polémica ya que el laboratorio indio que la desarrolla ha dado muy pocos datos sobre su eficacia y despierta recelos en la comunidad médica. No pide mucho frío para su conservación y se prevé que sea muy barata (entre 2 y 4 euros). Numerosos países sudamericanos y asiáticos se han interesado en ella.

Vacuna en base a proteínas

Inyecta sólo los componentes de un virus que estimulen mejor una respuesta inmunitaria.

  • Sanofi: La desarrollan en Francia y Reino Unido, pero ha retrasado su lanzamiento al no superar el 50% de eficacia mínima exigida. También se aplica con dos dosis. Se prevé que se utilice a finales de 2021 a un precio de 7,56 euros cada inyección.
  • Novavax: La NVX-CoV2373 es la más prometedora de este grupo al alcanzar el 89,3% de eficacia en su fase 3 de ensayos. El laboratorio estadounidense informa de que requiere dos dosis y que se puede conservar en un congelador normal. Su precio será de unos 8 euros aproximadamente. Un estudio revela que, al igual que pasa con la de Moderna, la variante británica no escapa a los anticuerpos inducidos por esta vacuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios