Enfermedades infecciosas Sanidad mantiene una vigilancia activa ante posibles nuevos casos de estreptococo A tras la muerte de 2 niños

Coronavirus

La vacunación en España se atasca: 100 días después de la promesa de Sánchez, no llegamos al 70%

Un sanitario prepara vacunas.

Un sanitario prepara vacunas. / Chema Moya/EFE

La historia de la pandemia del coronavirus está trufada de previsiones erróneas. Podríamos remontarnos al comienzo de todo esto o a la incidencia que entonces se auguró que tendría en España, pero mucho se ha escrito ya sobre ello, así que nos centraremos en otro capítulo: el de las vacunas.

Desde que se anunció el comienzo de la distribución de las vacunas contra el coronavirus se sucedieron cálculos y previsiones que rara vez se cumplieron. El Gobierno, con Pedro Sánchez y sus ministros de Sanidad (primero Salvador Illa y luego Carolina Darias) a la cabeza, han dado en estos últimos meses plazos sobre la llegada de los fármacos, las primeras inyecciones o el ritmo de vacunación que casi nunca se lograban.

El último gran pronóstico fue que para el fin del verano alcanzaríamos en España el 70% de la población vacunada, lo que entonces se consideraba suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo (ahora los expertos dicen que, por culpa de la variante delta, habrá que vacunar mucho más). Como el concepto "fin del verano" era poco preciso, Pedro Sánchez dio el pasado 10 de mayo una fecha más concreta: 100 días.

Esos 100 días se cumplen este miércoles 18 de agosto, fecha en la que está vacunada con la pauta completa solamente el 63,8% de la población.

La vacunación con la pauta completa supera los 30 millones de ciudadanos

La vacunación con la pauta completa supera este miércoles los 30 millones de ciudadanos, el 63,8% de la población, tras una jornada en la que se han pinchado 469.973 dosis, según datos del Ministerio de Sanidad. En concreto, hay 35.072.910 ciudadanos (73,9%) en España a los que se les ha inoculado algún fármaco, de los cuales 30.261.332 son personas con la vacuna completa.

Los datos de Sanidad indican que en las neveras de las comunidades hay algo más de 5,2 millones de dosis, tras la llegada de nuevos lotes de Pfizer y Moderna, principalmente, un dato elevado respecto a semanas atrás.

Tras semanas en las que la vacunación se ha ralentizado por el período estival de las vacaciones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros del ramo de las comunidades han repasado, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la campaña de vacunación y han destacado la importancia de seguir incentivando los puntos de vacunación sin cita.

Darias ha subrayado que alcanzar y superar los objetivos de vacunación en todos grupos de edad es clave para reducir los riesgos de nuevas olas epidémicas y recordado que, actualmente, con una mayor disponibilidad de dosis, abrir la vacunación de manera extensiva como han hecho algunas comunidades, contribuye a avanzar en ese proceso.

En este sentido, las comunidades están desplegando distintos planes para compensar el parón estival. Para acelerar el cómputo, algunas como Extremadura y Navarra se suman a la decisión de País Vasco, Cataluña y Aragón de reducir de seis meses a dos el plazo para vacunar con una sola dosis a quienes hayan padecido la Covid-19.

Otras optan, de momento, por rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta, cifra que en España engloba a más de 2,5 millones de ciudadanos.

Por franjas de edad

Sin embargo, de los más de 27 millones mayores de 40 años en España el 90,5% tiene la pauta completa de las vacunas contra el coronavirus y sus variantes, concretamente 25.305.278 personas.

Los datos de Sanidad ponen de manifiesto que, al tiempo que aumenta la vacunación en la franja de 20 a 29 años (con un 36% ya vacunados) y de 30 a 39 años (58,5% totalmente protegidos), las autonomías también aceleran la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 19 años frente al inicio del curso escolar. En este sentido, casi un 50% (1.910.828 jóvenes) tiene inoculada ya su primera dosis, una vez que gran parte de las comunidades abrieran la vacunación en el mes de julio.

Sobre la mesa también está la posibilidad de inocular una tercera dosis a determinados colectivos, una estrategia ya puesta en marcha por algunos países como Estados Unidos o Chile. Para ello, Sanidad ha anunciado que España esperará a reunir más evidencias científicas y a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronuncie la semana que viene al respecto.

De momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha encargado a la ponencia de vacunas que reúna las evidencias científicas que existen en torno a esta cuestión, según han expuesto varios consejeros al término de la reunión de este miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios