DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vacunas Covid en España

Y ahora ¿a quién le ponemos las dosis de AstraZeneca?

  • El aval del estudio CombiVacs de mezclar dosis de las vacunas limita los destinatarios del preparado frente a la Covid de Oxford

  • España ha adquirido más de 12 millones de dosis de AstraZeneca

  • Así avanza la vacunación del Covid en España

Un enfermero rellena un vial con la vacuna de AstraZeneca durante la vacunación de los docentes sevillanos en los Bermejales.

Un enfermero rellena un vial con la vacuna de AstraZeneca durante la vacunación de los docentes sevillanos en los Bermejales. / Juan Carlos Muñoz

Los resultados preliminares del ensayo clínico 'CombiVacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han evidenciado que una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Con este aval, el Ministerio de Sanidad tiene respaldo científico para mezclar dosis de la vacuna del coronavirus de distintas marcas, para, por ejemplo, los dos millones de españoles (docentes y cuerpos y fuerzas de seguridad en su mayoría) que recibieron un primer pinchazo con el preparado británico, de los que aproximadamente 259.000 pertenecen a Andalucía.

¿Quién recibirá las dosis de AstraZeneca compradas?

El problema que se plantea ahora es qué hacer con los más de 12 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que España ha comprado y debe recibir a lo largo del 2021. De ese total se han recibido hasta ahora casi seis millones y se ha administrado un 84,5% de las dosis. 

Si los brazos de los dos millones de españoles menores de 60 no completarán la pauta con AstraZeneca y actualmente, la estrategia de vacunación frente a la Covid en España dictamina que solo las personas de entre 60 y 67 años se vacunan con AstraZeneca. ¿Quién recibirá entonces las dosis cuando este grupo se complete?

Lo cierto es que una buena parte de las dosis de la vacuna de AstraZeneca se van a quedar en el limbo. Más allá de las segundas dosis que recibirán en las próximas semanas las personas de entre 60 y 67 años no hay población a la que destinarla a día de hoy.

Después de eso, habrá que ver cómo retoca el Ministerio de Sanidad la estrategia de vacunación y si tendrá en consideración la petición de algunas comunidades de inocular esta vacuna a quien lo desee firmando un consentimiento.

Miedo a vacunarse con AstraZeneca

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la vacunación de ese grupo de población ya alcanza a algo más del 84% con al menos una dosis, pero algunas comunidades como Andalucía ya han hecho públicos datos que apuntan a que más de un 25% de mayores de 60 rechaza ponerse AstraZeneca en Andalucía, ante el temor sembrado por las informaciones contradictorias sobre los trombos que puede provocar.

Estudio CombiVacs

El ensayo CombiVacs se ha realizado en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, también ha participado como laboratorio de análisis central del estudio.

En este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo han participado 676 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España que han recibido una sola dosis de AstraZeneca y van de los 18 a los 59 años.

Se les ha dividido en dos grupos: uno de 226 que recibió la dosis "inmediatamente" y otro de 450 que la recibió tras 28 días. Los resultados presentados este martes son los analizados a los 14 días después de recibir la dosis de Pfizer.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios