Sociedad

La víctima de 'la Manada' de Bilbao quedó con uno de los agresores por las redes

  • Dos de los seis detenidos por la violación grupal a una joven de 18 años han ingresado en prisión 

  • Los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales.

Concentración en protesta por una agresión sexual grupal a una joven de 18 años en Bilbao. Concentración en protesta por una agresión sexual grupal a una joven de 18 años  en Bilbao.

Concentración en protesta por una agresión sexual grupal a una joven de 18 años en Bilbao. / EFE

Comentarios 6

Dos de los seis hombres con edades comprendidas entre 18 y 36 años detenidos el pasado viernes en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual grupal a una joven de 18 años han ingresado en prisión mientras que los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales. 

Los hechos se registraron en la noche del pasado jueves. Supuestamente, la joven de 18 años había quedado con uno de los detenidos a través de las redes sociales, y, al llegar al parque Etxebarria, intentó huir al ver que estaba con cinco más, pero le dieron caza y la amenazaron con una pistola falsa.

Tras la presunta violación, la joven acudió al hospital de Basurto acompañada por su madre, y, desde el centro sanitario, activaron el protocolo establecido en estos casos. Tres de los agresores tenían una amplia lista de antecedentes penales.

La colaboración entre la Policía Municipal y la Ertzaintza, que contaban con la descripción de los presuntos agresores facilitada por la víctima, permitió la detención en la madrugada del viernes de los seis individuos que cometieron la agresión sexual denunciada por la joven. Los seis arrestados pasaron este viernes a disposición del juez de guardia para prestar declaración que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

La Ertzaintza insistió este viernes, de cara a las fiestas que se celebrarán en las capitales vascas y pueblos de Euskadi durante el verano, en que no se acepten citas "extrañas" a través de las redes sociales o encuentros "a ciegas" para evitar agresiones sexistas.

La Ertzaintza y la Policía Local difundirán durante las fiestas tres tipos de folletos con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, así como robos en domicilio y hurtos. Los primeros se repartirán durante las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria, que se celebrarán hasta el 9 de agosto, y les seguirán las de San Sebastián y las de Bilbao.

La formación política Vox condenó este viernes esta "terrible" agresión sexual grupal y envió todo su apoyo a la víctima, pero pidió a las administraciones el endurecimiento de las penas en crímenes por delitos sexuales, según detalló en un comunicado.

El partido del ultraderecha solicitó al Gobierno "realismo" ya que "es incuestionable que la mayoría de las agresiones sexuales en grupo" han sido perpetradas por "inmigrantes del Magreb" donde "la libertad de la mujer brilla por su ausencia" y puso como ejemplo los casos sucedidos en Barcelona, Canet de Mar y Bilbao. Para Vox es necesaria una política migratoria que proteja a los residentes españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios