Más de la la mitad de las víctimas de la violencia machista de este año vivía con su asesino

En total, 46 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.

Efe

Madrid, 24 de septiembre 2008 - 13:57

Veinticuatro de las cuarenta y seis víctimas de la violencia machista de este año fueron asesinadas por el hombre con el que convivían, según el Ministerio de Igualdad.

Los últimos datos de este Departamento precisan también que veintiséis mujeres fallecieron a manos de su compañero sentimental y que las veinte restantes se encontraban en proceso de ruptura o separación de su pareja.

En concreto, trece de las víctimas fueron asesinas por su compañero sentimental, doce por su cónyuge, nueve por su ex compañero, cuatro por su ex marido, otras cuatro por su novio, y cuatro más por su ex novio.

Además, siete de los cuarenta y seis presuntos agresores tenían órdenes de alejamiento (cinco quebrantaron la medida sin el consentimiento de la víctima).

En cuanto a las víctimas, diez mujeres habían denunciado su situación y dos habían retirado la denuncia.

En total, cuarenta y seis mujeres han muerto en lo que va de año en España a manos de sus parejas o ex parejas, cifra que podría aumentar ya que hay cinco casos más bajo investigación, según el Ministerio de Igualdad.

El último suceso tuvo lugar ayer, cuando un hombre de 65 años degolló presuntamente a su mujer, una alemana de 66 años, en el chalé donde vivían, a las afueras de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.

La pareja tenía que presentarse al día siguiente en un juzgado de Madrid porque tenían una vista relacionada con su separación, tras la demanda de divorcio que había presentado recientemente la mujer.

Madrid es la comunidad más trágica en cuanto a violencia machista se refiere al acumular nueve víctimas mortales, seguida de Cataluña con siete y de la Comunidad Valenciana, con seis.

Cinco mujeres murieron en Andalucía, otras cinco en Castilla y León, dos en las comunidades de Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia, Murcia y La Rioja, y una en cada una de las comunidades de Navarra, Asturias, País Vasco y Baleares.

Siete de las víctimas fallecieron en enero, ocho en febrero, cuatro en marzo, tres en abril, otras tres en mayo, cinco en junio, cuatro en julio, ocho en agosto y cuatro en lo que llevamos de septiembre.

Por edades, trece de las víctimas tenían entre 41 y 50 años, diez entre 21 y 30, ocho entre 31 y 40, seis entre 51 y 64, cuatro entre 18 y 20 años y otras cuatro eran mayores de 64 años. De una de las víctimas se desconoce la edad.

En cuanto a la nacionalidad, veintiséis de las mujeres eran españolas y veinte extranjeras: seis ciudadanas de la Unión Europea, diez latinoamericanas, una rusa, una letona y dos marroquíes.

El Ministerio de Igualdad investiga además otros cinco casos, uno registrado en Fraga (Huesca), otro en Alhaurín de la Torre (Málaga), un tercero en Benidorm (Alicante), otro en Carnota (A Coruña) y uno más en Barcelona.

Durante el año pasado, 71 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

stats