Andalucía reforzará en Fitur la unidad de la oferta y los espacios para destinos

Anuario de Turismo 2024

El espacio de la región en el encuentro estará adaptado a la nueva campaña de comunicación del destino estrenada esta semana, bajo el lema ‘Andalucía te rompe’

Pabellón de Andalucía, repleto de profesionales, en la pasada edición de FITUR.
Pabellón de Andalucía, repleto de profesionales, en la pasada edición de FITUR.
Redacción

23 de enero 2024 - 21:00

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte llevará a cabo una transformación de su presencia en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, acentuando la profesionalización del pabellón y la unidad de la oferta de Andalucía, además de ampliar los espacios para los destinos y de aplicar la tecnología para incrementar la productividad.

El espacio de la región en el encuentro estará adaptado a la nueva campaña de comunicación del destino estrenada esta semana, bajo el lema ‘Andalucía te rompe’, y contará con los materiales creativos dirigidos al mercado nacional.

Los cambios que se realizarán contemplan un incremento de la superficie neta de exposición, pasando de los 5.300 metros cuadrados de la edición de 2023 a 6.500 metros cuadrados en la del año próximo, lo que se traducirá en un incremento de los espacios para provincias y ciudades andaluzas.

Para la profesionalización y mejora de la funcionalidad del pabellón, se unificarán diversas zonas de usos similares, integrando áreas comunes en un único conjunto para evitar espacios independientes. Así, el área negocio superará los 750 metros cuadrados para dar cabida a un mayor número de mesas de trabajo dedicadas a las reuniones de los profesionales andaluces.

Se establecen además tres zonas diferenciadas. Un primer espacio al comienzo del pabellón dirigido al impacto inicial en el visitante al expositor, una segunda área para la promoción de los destinos y, en el tramo final, la dedicada a la generación de negocio y los contactos comerciales.

También se aúnan las salas destinadas a las presentaciones que se desarrollan durante la feria, así como las áreas de trabajo abiertas y otros espacios, como los dedicados a comunicación o salas de reuniones, que contarán con doble planta para un mejor aprovechamiento de la superficie.

Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

Además, se hará especial hincapié en la aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la productividad y analizar en tiempo real todo lo que se desarrolla en el pabellón, con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y colocar al profesional y al público en el centro de la acción promocional.

De este modo, se buscará una inmersión global en el destino de Andalucía, a través de una gran bienvenida y de la reunión de los destinos y empresarios alrededor del espacio central del pabellón, constituido como gran plaza andaluza con toques característicos reales para todos los sentidos.

Visión global del destino

El expositor contará por tanto por un formato diáfano que permita la visión global del destino como conjunto, en el que todas las propuestas turísticas de la comunidad giren alrededor del visitante para que tenga una experiencia única durante su estancia en el pabellón.

Será además un espacio completamente profesional en las jornadas de miércoles a viernes, que se transformará en zonas de ocio durante el fin de semana dedicado al público general, pero manteniendo en todo momento la apuesta por las experiencias, actividades, vivencias, cultura y tradiciones del destino.

Por tanto, se presentará una imagen atractiva y conjunta de toda la oferta turística de la comunidad, a través de un diseño visualmente rompedor, con el objetivo de que el espacio de Andalucía en Fitur 2024 permita sentirse andaluz al visitante profesional y al público final.

‘Andalusian Crush’, la espectacular campaña de turismo de la Junta

'Andalucian Crush’ es el nombre de la campaña de turismo utilizada por al Junta de Andalucía en la recta final del pasado 2023, cuya creatividad gira en torno al impacto que la cultura, el patrimonio y el legado histórico de la comunidad genera en los viajeros. Una campaña que busca acabar con los tópicos, provocar, sorprender y atrapar al visitante con un anuncio de un minuto que encierra el sentimiento andaluz con embajadores de la talla de Lorca, Picasso, Lola Flores o Paco de Lucía.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, destacó en su presentación la necesidad de cambiar la percepción exterior de Andalucía, y para lograrlo, apostar por la cultura como elemento fundamental. Según él, la cultura andaluza es “nuestro extra”, una mezcla única de artistas y un extenso patrimonio que posiciona a la región como un destino incomparable.

La marca Andalucía ya está asentada y valorada, pero la campaña ‘Andalusian Crush’ busca no solo consolidar los mercados tradicionales europeos sino también expandir su presencia en Norteamérica, Asia y el Pacífico. El objetivo es claro: captar la atención de la Generación Z, actualmente los prescriptores del mercado turístico y los futuros consumidores.

Con una inversión de 38 millones de euros (con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER) y más de 800 acciones de comunicación, la campaña despliega su presencia en icónicos lugares como Londres, Nueva York y varios enclaves clave en México, Canadá, Japón y China.

Los directores creativos ejecutivos de Ogilvy, la agencia maestra detrás de la campaña, explicaron que la idea es mostrar lo que Andalucía puede provocar en quienes la visitan, en lugar de simplemente retratar su imagen postal. El viaje interior está narrado por el famoso actor estadounidense Peter Dinklage, conocido por su papel como Tyrion Lannister en la serie ‘Juego de Tronos’.

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